Fundamar y la Universidade de Vigo firman un acuerdo que tratará de reducir la brecha entre la comunidad científica y los agentes sociales
28 may 2021 . Actualizado a las 04:52 h.La Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar) y los centros de investigación de la Universidade de Vigo CIM (Centro de Investigacións Mariñas) e Ecobas (de Economía y empresas) han suscrito un convenio para promover la investigación e innovación responsable en el ecosistema de I+D+i de Galicia, que pretende promover proyectos y actividades conjuntas que permitan reducir la brecha entre la comunidad científica y los agentes sociales.
Esa es precisamente la premisa sobre la que se asienta la investigación responsable (RRI por sus siglas en inglés), concepto en el que profundizaron Anxo Moreira, técnico de I+D de la Oficina de Proxectos Internacionais de la UVigo, y el investigador de Ecobas Mario Pansera, experto en esta materia y distinguido por la prestigiosa beca Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), que insistió en la necesidad de conectar a científicos y sociedad, pues «a ciencia e a tecnoloxía non son procesos neutrais, senon o resultado de procesos políticos e sociais», dijo.
El acto fue clausurado por la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, que puso de relieve los beneficios de la economía social aplicada al sector del mar en la mejora de la calidad laboral y la sostenibilidad.
Según dijo, el foro organizado por Fundamar y la Universidade de Vigo forma parte del plan de acción Pasos, que busca impulsar un tejido innovador en el sector del mar basado en la Economía Social, modelo económico «sostible e integrador» por involucrar a toda la sociedad y primar el bien común por encima del capital. «Un modelo económico, que se optimiza grazas á innovación, creando unha sinerxía, crucial para a posta en marcha de alternativas que beneficien tanto ao desenvolvemento sostible do territorio como á calidade laboral no sector do mar», expuso Lorenzana.
La conselleira enlazó la economía social con el papel de las cofradías de pescadores gallegas, «esenciais para manter o equilibro entre garantir a continuidade da tradición dos oficios vencellados ao mar e a introdución dos avances científicos neste ámbito».
La economía social vive en la actualidad un momento de crecimiento en Galicia, «situándose na contorna do 7% do PIB, e contado ademais con empresas que demostran unha maior capacidade de resistencia á crise e que destrúen arredor dun 6% de emprego menos que o resto de organizacións», expuso Lorenzana.