Patrocinado porPatrocinado por

La reclasificación de O Cunchido, en Vilaboa, preocupa al pósito de Pedra da Oliveira

La Voz VILABOA / LA VOZ

SOMOS MAR

El marisqueo en O Cunchido, ahora parado por la zona C, fue objeto de polémica en abril cuando el banco aún estaba abierto
El marisqueo en O Cunchido, ahora parado por la zona C, fue objeto de polémica en abril cuando el banco aún estaba abierto Ramón Leiro

La cofradía espera que la situación haya mejorado cuando las mariscadoras regresen a las playas en otoño

26 may 2021 . Actualizado a las 04:53 h.

En su actualización de bancos marisqueros clasificados como zona C en Galicia, el Intecmar también incluyó O Cunchido, en Vilaboa, en el fondo de la ría de Vigo. Es una situación que preocupa a la cofradía local, Pedra da Oliveira, que comparte con el pósito de Arcade la explotación de este espacio. Sin embargo, su inclusión en la zona C cierra forzosamente el área al marisqueo a pie. En este ámbito, varios análisis también han demostrado la existencia de una carga bacteriana demasiado elevada y que impide la comercialización de la almeja de esta playa a través de depuradora.

En estos momentos, la decisión sobre O Cunchido no tiene repercusión laboral entre las mariscadoras de a pie, porque en Vilaboa todos los bancos están cerrados desde la primavera. Las lluvias fuertes del pasado invierno provocaron una extensa mortandad de bivalvos en el fondo de la ría de Vigo y la cofradía de Pedra da Oliveira tomó la drástica decisión de paralizar el trabajo en la agrupación de a pie hasta el próximo otoño, para dar tiempo a las moluscos a recuperarse. El portavoz de la cofradía de Vilaboa, José González, mostró su esperanza de que para cuando las mariscadoras de su pósito regresen a las playas, se haya solucionado ya el problema.

No obstante, la zona C en O Cunchido no está exenta también de polémica política. El PP de Vilaboa acusó al gobierno local de que el problema surge de fallos en el saneamiento municipal que derivan en vertidos al mar y que afectan directamente a la calidad de las aguas. El alcalde, el socialista César Poza, cree que el impacto se debe sobre todo a vertidos procedentes del río Verdugo, que desemboca en la ría.