Patrocinado porPatrocinado por

Mar incide en que el Gobierno jamás pidió antes el informe que ahora reclama en los tribunales

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MVR

Quintana transmite tranquilidad mientras Transición Ecológica recalca que si el recurso careciese de base no habría sido autorizado por la Abogacía del Estado

26 may 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, transmitió ayer en Moaña un mensaje de tranquilidad a los mariscadores gallegos ante el recurso que el Ministerio de Transición Ecológica ha presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en busca de la derogación del Plan Xeral de Explotación Marisquera de Galicia porque carece del informe previo de Costas.

La Xunta insiste en que ese trámite no es necesario, como jamás lo ha sido hasta ahora desde los años noventa y que nunca, además, se ha pedido desde Madrid: «Resulta chocante e incomprensible que o Goberno central saque agora da manga o requisito de esixir un informe da Dirección Xeral da Costa e o Mar para o outorgamento de zonas de explotación marisqueira, en réxime de autorización ou concesión».

Como en su día aclaró la Administración autonómica en respuesta al requerimiento de Transición Ecológica para evitar el recurso a los tribunales, el plan «non outorga zonas de explotación marisqueira, nin en réxime de autorización nin de concesión, polo que non é necesario o informe sobre a ocupación do dominio público marítimo-terrestre».

Lo que único hace el documento es poner reglas y normas en las distintas zonas de marisqueo. Y eso es, subraya Quintana, una competencia exclusiva a la que Galicia no piensa renunciar y en la que no va a permitir injerencias del Gobierno central.

La responsable de Mar está convencida de que el Ejecutivo gallego acreditará delante de la Justicia «que é unha saída de pata de banco da ministra de Transición Ecolóxica», una más a las que ya ha sometido «ese ministerio ao sector pesqueiro».

Incumplimiento de Mar

Del mismo modo que Galicia carga contra el departamento de Teresa Ribera por reclamar un trámite que jamás le había solicitado cuando los planes eran anuales, desde Madrid insisten en que no hay injerencia en las competencias gallegas, sino incumplimiento por parte de la Consellería do Mar. Reprochan, además, el empecinamiento de Mar en no atender el requerimiento formal de subsanar las carencias del plan. De haberlo hecho, «se habría evitado el recurso contencioso administrativo» ante el TSXG. Un recurso que «si careciera de fundamento, no habría sido autorizado por la Abogacía del Estado», advierten desde el Ministerio de Transición Ecológica.