Patrocinado porPatrocinado por

La cofradía de Lourizán pide a Mar partir la zona C para recuperar espacio marisquero

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

ADRIÁN BAÚLDE

El pósito defiende la viabilidad de retomar la actividad en una franja ahora cerrada y dejar el resto pendiente de una obra de saneamiento

26 may 2021 . Actualizado a las 15:35 h.

La cofradía de Lourizán ha planteado a Mar que se subdivida el área clasificada como zona C desde el día 18 en Os Praceres. Así las mariscadoras podrían volver a faenar en un subsector donde se detecta las aguas más limpias del espacio ahora cerrado, mientras que el área más afectada por vertidos quedaría pendiente de una obra de saneamiento y cuyo proyecto ya ha encargado Augas. Ahora mismo solo se puede mariscar en el 60 % de Os Praceres: el área más alejada de la línea de costa y que sigue clasificado como zona B.

¿Qué es la zona C y por qué es importante para la ría poder superarla?

Hay tres clasificaciones de bancos marisqueros conforme a la calidad sanitaria de sus aguas. La zona A implica que el molusco de esas playas puede ir directa de la lonja al mercado. La calidad del agua es excelente. La zona B requiere del paso de los bivalvos por una depuradora antes de su suministro a los mercados, para mayor seguridad sanitaria. La zona C es la más restrictiva y conlleva que Mar ha detectado un alto nivel de contaminación en las aguas. Solo se puede enviar su producto a cocederos o a un tratamiento de depuración intensiva -batea de reinstalación-. En la práctica, que se clasifique como zona C un sector o un banco tiene como consecuencia que se paraliza la actividad extractiva.

¿Cuál es la situación de los bancos de la ría de Pontevedra?

Las analíticas periódicas realizadas por el Intecmar, organismo dependiente de la Consellería do Mar, detectaron niveles altos de bacteria en los controles del subsector GAL-10/08-2, que se corresponde con el 40 % del banco de Os Praceres -en la zona más próxima a la costa y paralela a la autovía-, en A Puntada y en la mitad del canal del Lérez. Estos ámbitos quedaron automáticamente cerrados para el marisqueo. La última vez que pasó esto no se pudo trabajar en ese espacio durante unos 10 años.

¿Queda algún banco abierto en la ría?

Sí, el 60 % del banco de Os Praceres, A Seca, Combarro, Lourido y todos los de a flote con la excepción de la mitad del canal del río en la ubicación más próxima a Pontevedra.

¿Por qué pide Lourizán subdividir su zona C?

La patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, explicó que en el ámbito ahora cerrado de Lourizán, hay dos puntos de control, uno que está muy próximo a los límites adecuados desde el punto de vista sanitario y otro mucho más alejado. Si Mar acepta la subdivisión del GAL-10/08-2 según estas tomas de muestreo, la cofradía confía en el impacto de la entrada en servicio de los renovados sistemas de depuración de la EDAR de Os Praceres a finales del verano. Debería suponer una consecuente mejoría de las analíticas del subsector más próximo al cabo y a la mitad de la pasarela de las mariscadoras. En unos pocos meses se podría recuperar este entorno para el marisqueo y añadirlo al resto de la zona B de Os Praceres.

¿Qué pasaría con el ámbito de Cocheras?

Seguiría cerrado porque la mejora de la calidad sanitaria de sus aguas no depende de la EDAR de Os Praceres, sino de los alivios del colector general de Pontevedra y Poio que cada vez que llueve fuerte colapsa y acaba echando a caño libre al mar. Precisamente por esta razón, Augas pactó con el Concello mejorar el colector a la EDAR y minimizar los vertidos. Es la solución que más se dilatará en el tiempo y por eso Lourizán propone la segregación del área ahora cerrada y que no está afectada por Cocheras.