Patrocinado porPatrocinado por

Cofradías y depuradores lanzan un frente común ante el declive marisquero de la ría de Arousa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Tanto el berberecho como las almejas rubia y babosa están en mínimos

26 may 2021 . Actualizado a las 04:53 h.

Ha llegado la hora de poner números a la crisis marisquera que, desde hace unos años, se está dejando sentir con intensidad en la ría de Arousa. Los volúmenes extraídos de almeja y berberecho no hacen más que menguar, especialmente si hablamos de las capturas de la flota de marisqueo a flote. Y ese descalabro productivo tiene un impacto directo en el ámbito de la comercialización: los depuradores no encuentran en las lonjas arousanas el producto que necesitan para atender la demanda del mercado. Para lograr invertir la curva descendente, representantes de las cofradías y de Agade, la asociación que aglutina a buena parte de las depuradoras gallegas, mantuvieron ayer una reunión. Era el primer encuentro de varios, porque la intención de unos y otros es formar una mesa de trabajo que permita tanto hacer un diagnóstico de la situación, como indagar en las causas y, sobre todo, poner en marcha soluciones.

«Estase a producir un claro declive da produción marisqueira da ría», explicaba tras el encuentro el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa. Para las cofradías eso supone un problema evidente, que cobra una dimensión nueva en el mercado. Y es que lo que se produce no llega para satisfacer la demanda, lo que provoca que el sector comercializador tenga que buscar productos alternativos.

El escenario que trazan desde la depuración es el mismo. Por eso, representantes de los comercializadores consideran que «a día de hoy, es urgente buscar nuevas fórmulas» que permitan revertir la situación. Cierto es, reconocen desde esta parte de la cadena mar industria, que «venimos de un año muy difícil, tanto por el tema covid como por un invierno muy duro en el que se perdió mucha producción, sobre todo en las cofradías de la parte norte de la ría de Arousa».

Juntos, producción y comercialización quieren explorar soluciones, porque de encontrarlas depende el futuro de toda la cadena. Así que han decidido crear un grupo de trabajo que analice los datos estadísticos y que sepa sacar partido de los recursos que tienen las administraciones, «viendo posibilidades y fórmulas» para que la ría de Arousa recupere el título de «mar más productivo del mundo».

En estos momentos, explican tanto desde la producción como desde la comercialización, se está en volúmenes «mínimos» de capturas en especies tan emblemáticas de la ría como el berberecho, la almeja rubia o la babosa. Esa caída de la producción puede sortearse temporalmente con deslumbrantes subidas de precios que tienen trampa: por un lado, no son sostenibles en el mercado. Por el otro, cuanto más mengüe la producción local, más posibilidades hay de que marisco procedente de otras latitudes se haga con los mercados en los que tradicionalmente reinaron los bivalvos gallegos. Toca defender la corona.