Patrocinado por

El transporte marítimo, por las nubes por la fusión de navieras y la escasez de contenedores

c. P. REDACCIÓN

SOMOS MAR

M.MORALEJO

El precio de los contenedores ha pasado de los 2.500 euros a los 8.200 y los precios del hierro y el acero no permiten resolver fácilmente la escasez

25 may 2021 . Actualizado a las 08:09 h.

Los precios del transporte son los segundos que más se han encarecido en Galicia. Un 4,3 % y un 8 % anuales en los meses de marzo y abril. La foto es la misma en el conjunto de España, donde han crecido un 3,8 % y un 7,4 %. Se trata de un ajuste lógico, teniendo en cuenta que en esos mismos meses del 2020 ya se había declarado el estado de alarma, precipitando el desplome de los precios que ahora se recuperan.

Pero, ¿qué hay detrás de este repunte tan acusado? Además de la propia recuperación y reanudación de la actividad, que empuja los precios de la energía al alza, encareciendo el transporte, también hay otras causas.

Contenedores

De 2.500 a más de 8.200 euros. Es el salto con pértiga que han dado las cifras que se pagan por un contenedor. China, donde se ubican las 60 empresas que los fabrican, sufrió tres meses de apagón. Se dejaron de producir y de dar el relevo a los que se iban desguazando, provocando una enorme escasez, que se agravó con el atasco del buque Ever Given en el Canal de Suez, cuyos efectos todavía arrastra el sector. «Si el valor de la mercancía es mayor, puede reducirse el impacto, pero si es de menos valor añadido, tiene incidencia más directa en los costes de transporte», explica el delegado de Noatum en Galicia y profesor de Transporte Marítimo en la USC, Daniel Taboada. Así, un contenedor con 200.000 componentes para automóviles apenas lo nota, pero si ese mismo contenedor transporta ropa, la factura final aumenta más.