Patrocinado porPatrocinado por

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía bate su récord de tráficos en un cuatrimestre

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Los muelles transfirieron 461.742 toneladas de productos, de las que la mitad correspondieron a mercancía general

22 may 2021 . Actualizado a las 08:04 h.

Jugar a los pronósticos siempre es complicado, sobre todo en el contexto de incertidumbre que ha generado la pandemia del coronavirus. No obstante, la marcha de los primeros meses del año justifica algo más que un buen pálpito en el seno de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. La institución que preside José Manuel Cores Tourís batió en abril su propio récord de movimiento de mercancías en un solo trimestre, al firmar 461.742 toneladas. Solo en una ocasión anterior a lo largo de los últimos veinte años -fue en el 2003, con algo más de 409.000 toneladas- se había rebasado la barrera de las cuatrocientas mil toneladas.

Vencer aquella marca tiene mucho que ver con el diferencial del volumen de tráficos que la plaza arousana ha logrado acumular desde enero con respecto al mismo período del año anterior: noventa mil toneladas.

Mercancía general

El 56 % de todo el movimiento. La recuperación del movimiento de contenedores explica, en buena medida, el protagonismo que esta categoría de mercancías alcanza en Vilagarcía. Son 256.614 toneladas en cuatro meses. El número de TEU (medida estándar que corresponde a un contenedor de veinte pies) que Boluda ha transferido entre enero y abril alcanza los 10.694, que equivalen a 92.398 toneladas.

Tampoco evoluciona mal el comportamiento del aluminio, que crece un 66 %, y del tablero, con un 58 % más, que suman, respectivamente, 78.386 y 79.078 toneladas. La pasta de papel, por último, duplica sus registros del año pasado y aporta 6.172 toneladas al cómputo general.

Graneles sólidos

Una de cada cuatro toneladas. Los graneles sólidos aportaron a Vilagarcía el 24 % de sus tráficos en el primer cuatrimestre del año. El producto más importante por lo que respecta a su volumen es el cuarzo, que genera 45.005 toneladas y un crecimiento del 52 % con respecto al mismo período del año pasado. El balance indica que también la urea y el cemento van a más.

Graneles líquidos

Un 20 % de los tráficos. Una de cada cinco toneladas de mercancías que los muelles de Vilagarcía movieron entre enero y abril pertenece a esta categoría. El aceite es su artículo más destacado, seguido del metanol, que crece un 36 % frente al 2020.

A la vista de los datos, el presidente de la Autoridad Portuaria subraya su satisfacción con la evolución de los tráficos «despois dun ano moi complicado debido á pandemia e ao seu impacto na actividade económica». Tourís indica que no solo se ha conseguido revertir la lógica caída del movimiento de los muelles que caracterizó el año pasado, sino también situar el balance por encima de las cifras del 2019, un ejercicio en el que el Puerto de Vilagarcía batió su récord anual.

«A nosa prioridade é estar sempre en estreito contacto cos nosos clientes e operadores a fin de prestar a atención axeitada ás súas necesidades de chan, servizos ou calquera outro ámbito da nosa competencia», concluye el responsable de la institución portuaria, quien explica que su equipo está estrechando lazos con empresas del entorno de Vilagarcía para reforzar su importancia como nodo logístico.