Patrocinado por

La Unesco reconoce la labor del buque Elcano por el medio ambiente marino

efe MADRID

SOMOS MAR

ESCUELA NAVAL MILITAR

La tripulación del buque escuela lleva nueve meses sin bajar a tierra por el coronavirus

22 may 2021 . Actualizado a las 04:57 h.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha reconocido la labor de la primera expedición científica del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano, dedicada a la investigación para preservar el medioambiente marino ante el cambio climático.

Así lo ha informado Kitín Muñoz, embajador de Buena Voluntad de la Unesco, un organismo dependiente de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), en el acto de presentación del proyecto Bandera 1519 en el marco del V centenario de la primera vuelta al mundo culminada por Juan Sebastián Elcano, presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Jardín Botánico de Madrid.

Kitín Muñoz ha anunciado que la directora general, Anne Azoulay, le ha comunicado que este proyecto, llevado a cabo por los caballeros guardamarinas que forman parte de la actual expedición del buque Juan Sebastián Elcano, ha sido incluido en los actos oficiales del decenio de Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas.

«De esta forma el buque escuela de la Armada española navegará aliado con Naciones Unidas y la UNESCO», ha destacado Kitín Muñoz, que ha pedido especial reconocimiento a todos sus tripulantes que con motivo de la pandemia del coronavirus covid-19 «llevan nueve meses sin bajar a tierra, lo que es muy duro».

Este proyecto, fruto de la cooperación científica entre el Instituto Hidrográfico de la Marina y la Universidad de Cádiz, ha posibilitado que por vez primera el buque escuela Juan Sebastián Elcano esté en labores de investigación.

En la expedición se analiza la temperatura de muestras de agua y la vida marina de partículas en suspensión recogidas en el crucero de instrucción por los marinos que por vez primera compatibilizan su formación militar con la científica.

El proyecto contribuirá al seguimiento de los efectos del cambio climático y a la identificación de zonas de acumulación de basuras marinas, han destacado el comandante director del Instituto Hidrográfico de la Marina, el capitán de navío, José Daniel González-Aller, y la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera.

Han explicado que las actividades científicas que los caballeros guardamarinas desarrollan a bordo son variadas y consisten en primero lugar en la obtención de perfiles de temperatura mediante lanzamiento de sondas desechables que permitirán comparaciones entre las distintas travesías de los cruceros previstos.