Patrocinado por

El mar de Galicia se revuelve contra la injerencia de Madrid en su marisqueo

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Las cofradías se presentarán como codemandadas por el recurso de Ribera

21 may 2021 . Actualizado a las 11:24 h.

El mar gallego se ha encrespado al trascender que el Ministerio de Transición Ecológica ha presentado un recurso en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para derogar el Plan Xeral de Explotación Marisqueira. El mar gallego, así, en general. Porque la palabra aldraxe al ver invadida una competencia recogida en el Estatuto de Autonomía no solo ha salido de boca de los mariscadores. De «inxerencia inadmisible» han hablado los mariscadores, los primeros, pero también los pescadores, los depuradores, los grupos políticos... Salvo el PSdeG, que ha optado por el algo farías y ha pedido a la Xunta que enseñe el expediente y aclare si se han hecho las cosas bien. 

Por el momento, en las playas se trabaja con normalidad, pues todavía no ha llegado nada ni nadie del TSXG comunicando una suspensión cautelar del plan marisquero, pero el riesgo de quedar sin normas está ahí. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, confía en que esa medida no se adopte, dado que «todo o traballo de boa xestión que levan demostrando as organizacións de produtores e as confrarías se vería no aire», trasladó ayer a los medios.

La decisión ahora está en manos de los tribunales que deben pronunciarse sobre si realmente es necesario solicitar el informe perceptivo y vinculante que el departamento de Teresa Ribera echa en falta en la tramitación del plan o si, como sostiene la Xunta, no es necesario, puesto que en ese documento no se otorgan concesiones o autorizaciones -que sí requerirían ese trámite-, sino que solo se dictan normas y se ordena una actividad como se viene haciendo desde los noventa. Y el PSdeG -recuerdan desde el departamento de Quintana- debería saberlo, no en vano asumió la cartera de Pesca durante el bipartito y elaboró planes xerais también sin pedir la bendición a Madrid.