Patrocinado por

Investigan a un barco que navega en zonas de pecios de la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

El Akula, que figura como una embarcación de recreo con bandera de Malta, ha levantado suspicacias entre la flota local

21 may 2021 . Actualizado a las 18:31 h.

El Akula, un barco que figura con bandera de Malta y merodea por la Costa da Morte, ha despertado suspicacias entre la flota local, al navegar y fondear en zonas próximas a pecios, tesoros y restos de gran valor histórico.

Según figura en páginas especializadas en tráfico marítimo, el Akula es una «embarcación de recreo» de 25 metros de eslora por 7 de manga. Sin embargo, entre los expertos del sector pesquero existen dudas de que su actividad sea tan recreativa y sin ánimo de lucro: «Parece un arrastreiro e onte pola mañá [por el miércoles] estivo fondeado fronte á praia de Langosteira. E tres ou catro dos tripulantes que ían a bordo viñeron a terra a bordo dunha zódiac», apuntó un testigo, vecino de Fisterra, con gran vinculación al mar. Ese mismo barco fue visto fondeado en la noche del miércoles en Corcubión tras merodear por el entorno de la playa de Quenxe y en otras áreas próximas a la costa, como Illas Lobeira.

Son varios testigos los que aseguraron este jueves haber visto a varios buceadores tirándose al mar desde el Akula en lugares donde descansan los restos de barcos antiguos: «Ten forma de arrastreiro, pero parece que actúe como se fose un buque oceanográfico», aunque «sen ningún tipo de sinal» identificativa, lo que hizo saltar todas las alarmas.