Patrocinado porPatrocinado por

Mexillón de Galicia acaricia el sello que avala su sostenibilidad

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

MSC abre un plazo de 15 días para presentar alegaciones al informe de Bureau Veritas favorable a otorgar la distinción

20 may 2021 . Actualizado a las 04:43 h.

Mexillón de Galicia está cerca de poder lucir al lado de su distintivo de denominación de orixe protexida (DOP) el sello azul de MSC, ese que llevan los productos certificados como procedentes de una pesca sostenible. A pesar de las objeciones que presentaron agrupaciones ecologistas y algunas cofradías de pescadores, el informe elaborado por Bureau Veritas sostiene que el cultivo de mejillón cumple los estándares de pesca sostenible que exige MSC.

Es cierto que no le ha puesto un sobresaliente y que en algunas cuestiones necesita mejorar. Por eso, la certificadora ha puesto ocho condiciones. Ocho aspectos en los que debe afinar, entre ellos un estudio pormenorizado del impacto que el cultivo de bivalvo tiene sobre especies secundarias, sobre todo en lo que respecta a la recogida de mejilla.

También debe aportar evidencias de que los desperdicios que se generan en el proceso de cultivo no suponen una amenaza ni para otras especies ni para los hábitats vulnerables. Asimismo, sugiere mejorar la transparencia sobre la gestión y la toma de decisiones.

En el Consello Regulador do Mexillón de Galicia no lanzan todavía las campanas al vuelo. Joaquín Garrido, su secretario general, prefiere esperar 15 días para celebrar el sello azul. Y es que ese es el plazo que MSC ha fijado para presentar alegaciones contra la certificación de Bureau Veritas. Solo al final de ese proceso se vestirá el bivalvo de Galicia con el sello azul.

Eso sí, sea cual sea el resultado, Garrido señala que ha sido un proceso en el que se ha trabajado mucho, en especial desde el departamento de I+D+i del Consello y su responsable, Ángeles Longa.

El conflicto de la mejilla baja la nota

El conflicto entre bateeiros y percebeiros a causa de la recolección de mejilla en el medio natural para abastecer las bateas ha estado presente en el expediente de MSC. Así, aunque finalmente consiga el sello, el sector deberá demostrar que no interfiere en la producción de percebe y los efectos de esa extracción de bivalvo sobre la población de crustáceo. De hecho, buena parte de las alegaciones incorporadas al expediente partieron de las cofradías en particular y de sus federaciones.

La necesidad de aliviar las tensiones entre ambos colectivos llegó ayer al Parlamento de Galicia por boca del PSdeG. Julio Torrado instó a la Xunta a intervenir y buscar una solución viable. Mercedes Rodríguez, la directora xeral de Mar, recordó que se está haciendo, pero dar con el consenso «leva tempo». Se refirió a los «avances», como fijar un horario a los bateeiros y una fórmula de aproximación a las rocas.