Patrocinado por

La feria Expomar regresará en el 2023 dando un «estirón» en cuanto a superficie

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

El sector analizó en las Xornadas Técnicas de Burela los retos que se presentan en cuanto se supere la pandemia

20 may 2021 . Actualizado a las 21:16 h.

La pesca contó ayer en Burela su odisea en el 2021. Pero, como dijo Alfredo de Llano, alcalde de Burela y presidente de la Fundación Expomar, bien podría contar la del 2018, la del 2019, la del 2020. Porque todos los años vive una odisea. Esta está marcada por una pandemia que todavía colea y que no ha permitido recuperar la normalidad ni en la actividad extractiva ni en la de Expomar. Por lo pronto, las XXVIII Xornadas de Pesca Expomar han tenido que seguir la fórmula mixta de combinar la presencia de público y la intervención y las ponencias telemáticas. La misma fórmula se aplicará mañana en la XXVI Encontro de Organizacións Empresariais. Pero ha habido que prescindir de la feria náutico-pesquera. Aún no están las cosas como para ese tipo de escaparates.

Para volver a reunir en una exposición las novedades técnicas del sector habrá que esperar al 2023. La feria volverá con idéntica fuerza que tenía antes de que una pandemia la descabalgase del calendario, como «la cita náutico-pesquera más importante de todo el norte», en palabras de De Llano. Volverá con la misma fuerza y más crecida, puesto que, como dijo el presidente de Expomar, se mantienen todos los planes que había para el certamen y, así, en el 2013, la superficie expositiva se verá aumentada en 500 metros cuadrados.

Debates

Pero aún con esa eiva, el debate, moderado por Javier Fraga, responsable de Abanca-Mar. sobre pesca no defraudó. Isabel Artime, la directora de general de Pesca Sostenible, dibujó el panorama nacional en el que transcurre esa odisea, con los retos que vienen. Emilia Gargallo, de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos, puso el acento en el papel que el sector tendrá en el camino hacia conseguir un sistema alimentario sostenible, el más sostenible del mundo y Javier Garat, secretario general de Cepesca, expuso todas las dificultades que la actividad está teniendo porque todos esos retos que se marcan en Europa no suponen más que obstáculos para su actividad.