Patrocinado porPatrocinado por

Fanecas para comer sano, sabroso y sin rascarse el bolsillo

b. antón FERROL / LA VOZ

SOMOS MAR

JOSE PARDO

20 may 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

La faneca es un pescado de temporada, de carne blanca, de alto valor nutricional, buen sabor, y por si eso fuera poco, apenas tiene grasa, lo que lo hace apto para controlar el colesterol. Si a eso se suma que es barato, y encima procede de la ría ferrolana, el éxito está garantizado. «La gente, cuando tenemos faneca de la ría, la pide mucho, porque dice que tiene un sabor diferente, que les recuerda a su niñez, y que no tiene nada que ver con la faneca que se vende en las grandes superficies», comenta Isabel Maroño, de la pescadería A túa lonxa del muelle de Curuxeiras, en el barrio portuario de Ferrol Vello. Por eso ayer las recomendaba y vendía con entusiasmo a 5,50 euros el kilo, junto con otros manjares capturados en la ría, como pintos (a 10 euros el kilo), sargos (12), salmonetes (18), jibias (11,50) y chocos (14,50). El único pero que se le puede poner a la faneca es que tiene bastantes espinas, pero nadie es perfecto. Y quienes aprecian este pescado aseguran que resulta espectacular frito y enharinado; acompañado de puré de patatas y verduritas (como le gusta al cocinero Karlos Arguiñano), o hervida con patata cocida y aliñada con aceite de oliva y pimentón.

variedad

Mucho donde elegir en el Mercado da Magdalena. No lejos del muelle ferrolano, en el Mercado Central da Magdalena, también se podían encontrar ayer una gran variedad de pescados. Desde chocos de la ría (a 16 euros el kilo) hasta meigas de buen calibre (20), pasando por pescadillas para enroscar (9,50) o jurelo mediano «sardinero» (5). Además, en Peixes Niki recomendaban el pez palo, un pescado blanco que congela bien y que se puede preparar de muchas maneras: frito, a la plancha, en salsa verde, en caldeirada.... «Y con la salsa del rape a la cedeiresa también sale muy bueno», según explicaba a sus clientes la pescantina Rocío Soto. Además, al igual que las fanecas, su precio no obliga a rascarse demasiado el bolsillo. En la pescadería A túa lonxa de Curuxeiras se vendían ayer el pez palo a 7,50 euros el kilo, y en el Mercado Central da Magdalena, a 6,50. mariscadas

Mariscadas

Nada de percebe, camarón ni nécora, pero abundancia de bivalvo. Con el percebe desaparecido y la nécora en veda, lo que más abunda ahora en los puestos del Mercado da Magdalena son los bivalvos. Ayer se podían comprar almejas a 28 euros el kilo (a 34 la mas grandes); berberechos a 18 y 10; y navajas, a 20 euros el manojo (entran 38 unidades en cada uno). Además, en Mariscos O Coruñés todavía se pueden encontrar algunos centollos macho (a 25 euros el kilo), aunque la temporada ya está próxima a su fin, y lubrigantes (a 43 euros el kilo). «Este último está algo más caro de lo habitual, porque el año pasado, por estas mismas fechas, recuerdo que lo teníamos a 38, pero sale muy bueno», asegura María Prin.