Patrocinado porPatrocinado por

Mar crea un área específica para gestionar los fondos de pesca

Somos Mar LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

La Subdirección Xeral de Planificación, Seguimiento y Verificación tratará de que la ejecución de esos subsidios sea la máxima posible

20 may 2021 . Actualizado a las 04:43 h.

Sí, es cierto que la ejecución de fondos del FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) es bajo. Pero es un mal de todos. De hecho, Galicia es la comunidad autónoma que más dinero de ese instrumento ha gastado, según explicó ayer la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Silvia Cortiñas, en respuesta a una pregunta planteada en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia por la socialista Patricia Otero. Esta, aún conociendo las dificultades burocráticas para invertir esos dineros que llegan de Bruselas, aguijoneó al departamento que dirige Rosa Quintana para que facilite que lleguen al sector los 254 millones de euros que todavía están en el peto de ese fondo.

Cortiñas explicó que ese es el objetivo. Y con ese fin se ha creado la Subdirección Xeral de Planificación, Seguimento e Verificación, que se ocupará de gestionar esta línea de financiación. Este departamento ha sido creado específicamente con ese fin: «Optimizar e aproveitar o FEMP en beneficio do conxunto do sector marítimo-pesqueiro galego». Esta subdirección, dijo, garantiza la separación de funciones entre los órganos gestores del gasto asociado al FEMP y el equipo que se encarga de su verificación. Al mismo tiempo, coordinará la actuación de los distintos organismos intermedios en la gestión de los programas operativos de los fondos europeos. Asimismo, colaborará en la planificación de los programas operativos y su seguimiento y control.

Para Cortiñas, «isto mostra a preocupación de Galicia pola dificultade na execución destes fondos» que, explicó la secretaria xeral, «está motivada pola complexidade da normativa do actual FEMP provocando que os Estados membros tardasen en aprobar os seus programas operativos e as correspondentes ordes e convocatorias de axudas. A isto engádese os seus estritos requisitos e a elevada burocracia que limitan a posibilidade de acceso ás axudas por parte dos posibles beneficiarios», señaló.

De todos modos, recordó la representante de Mar, los Estados pueden seguir ejecutando los gastos previstos en esta línea de subsidios hasta el 2023, con lo que España todavía tiene por delante tres años más para ejecutar el fondo.