Patrocinado por

La UE y España apoyan a la pesca ante la idea de la OMC de retirarle las subvenciones al gasóleo y otras

S. S. REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de pesqueros atracados en el puerto de Celeiro (Viveiro), en A Mariña lucense
Imagen de archivo de pesqueros atracados en el puerto de Celeiro (Viveiro), en A Mariña lucense PEPA LOSADA

La Organización Mundial del Comercio quiere aprobar ahora una propuesta que lleva 20 años negociando

19 may 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Cuando la Tierra intenta reponerse de la pandemia, la Organización Mundial del Comercio (OMC) quiere aprobar una propuesta que lleva 20 años negociando. Pretende retirar «ciertas formas de subvenciones a la pesca», como la que bonifica el gasóleo y otras, entre ellas, las de modernización. «Nada está decidido», explicó la Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías a representantes del sector y de la Secretaría de Pesca, pero la Comisión Europea y el Gobierno español rechazan la idea de la OMC.

Con el doble objetivo de «mantener la PPC», la política pesquera de la Unión Europea (UE) que apoya a la pesca y acuicultura con el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), y las exenciones al combustible, trabajan el Gobierno español y la Comisión Europea. Esta última representa a la UE en la negociación multilateral de la OMC en la que participan 164 países. El panorama «es bastante incierto» porque la OMC transmite su «firme voluntad» de sacar adelante en diciembre una asignatura pendiente desde principios de siglo.

Por lo que cuentan asistentes a la reunión convocada días atrás por el departamento español de Comercio Internacional de Mercancías, la OMC actúa bajo «la enorme presión de algunos países y de las oenegés». Frente a ellos, juegan un «papel fundamental» EE.UU. (favorable a prohibir las subvenciones en alta mar y a eliminar las de buques abanderados) y China (contraria a retirar las ayudas al gasóleo y de vetar ayudas en alta mar).

A la patronal Cepesca y a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores les preocupa la retirada de las exenciones de impuestos y las bonificaciones al combustible porque podría doblar su precio, que está en unos 45 céntimos el litro. La OMC también quiere prohibir las subvenciones que contribuyan a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, a la sobrepesca y a las capturas de recursos sobreexplotados, pero prevé un «trato especial y diferenciado para los países en desarrollo».

España reconoce que hay «escaso margen de tiempo» en un debate mundial de «resultado incierto». De momento, en julio se prevé concretar la contrapuesta a la OMC, procurando la sostenibilidad pero sin dañar a la pesca.