España exige a Bruselas que defienda con el mismo ahínco los intereses pesqueros de todos los socios


redacción / la voz

Aunque ha habido avances, las diferencias entre la Unión Europea y el Reino Unido para fijar las cuotas pesqueras para el presente año persisten y todavía no se ha cerrado un acuerdo definitivo. Es más, esas discrepancias han provocado algunos roces, como el ocurrido en Jersey por las licencias para la flota francesa. En ese escenario, el comisario de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, Virginijus Sinkevicius, convocó a los ministros de los 11 Estados miembros con intereses en pesca para hacer un repaso de la situación y sondear cómo de dispuestos están los socios a ceder para superar esos obstáculos.

Sinkevicius no dio detalles del estado en que se encuentran unas negociaciones que ya deberían estar cerradas el 31 de marzo, pero parece que están lejos de atender las reivindicaciones de España. Tras participar en la videoconferencia, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, exigió a Bruselas que defienda con el mismo ahínco los intereses pesqueros de todos los socios: «No es aceptable un acuerdo parcial de la Unión Europea con el Reino Unido», dijo en un comunicado.

El ministro señala que «en este momento, existe un consenso en los totales admisibles de capturas (TAC) para casi todas las poblaciones» en las que se siguen los consejos científicos. Pero para España resulta de especial interés lo acordado previamente respecto al mantenimiento de los TAC de besugo del Cantábrico y de los stocks de bacalao en el oeste de Escocia y el mar Céltico, vital para la flota española, y del comunicado se deduce que se pretende recortar ese cupo.

Planas también rechaza la flexibilidad que Londres quiere introducir entre el mar del Norte y el oeste de Escocia, en el uso de cuotas de especies demersales, y también de la caballa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

España exige a Bruselas que defienda con el mismo ahínco los intereses pesqueros de todos los socios