Patrocinado porPatrocinado por

Los percebeiros de Pontevedra recurren la prórroga para extraer mejilla

Somos Mar LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de extracción de mejilla en A Coruña
Imagen de archivo de extracción de mejilla en A Coruña EMILIANO MOUZO

Denuncian que la resolución de la Xunta no recoge sus críticas a la «acción indiscriminada» de los recolectores de semilla de mejillón

17 may 2021 . Actualizado a las 04:48 h.

La Federación Provincial de Cofrarías de Pescadores del sector del percebe de Pontevedra ha presentado un recurso de alzada ante una resolución por la que la delegación en Vigo de la Consellería do Mar autorizó la extensión del período de extracción de mejilla a los meses de mayo y junio.

Según informa Europa Press, en un comunicado firmado por el presidente de la federación provincial, José Manuel Rosas, las cofradías denuncian que la resolución recurrida no hizo constar «ni siquiera entre los antecedentes de hecho» la oposición del sector a este período extraordinario «cuando así se había solicitado por escrito» el 21 de abril.

Y es que, según las cofradías, esta prórroga va «en perjuicio del estado de los recursos naturales y, por consiguiente, en contra del medio de vida del sector percebeiro» debido al estado en el que se encuentra «gran parte de la costa rocosa de Pontevedra por la acción indiscriminada de recolectores de mejilla».

Alerta, además, del «incumplimiento manifiesto» de la orden del 26 de octubre del 2000 -que regula la actividad-, ya que «no constan los datos relativos a las cantidades extraídas de mejilla» por los titulares de las licencias ni tampoco «los lugares y fecha de recogida». También alegan una presunta extralimitación de la Xefatura Territorial de la Consellería do Mar en Vigo, que acuerda esta prórroga «sin existir legalidad en su cobertura jurídica».