Investigadores del campus de Lugo buscan fondos para luchar contra enfermedades raras

Estudian con pez cebra cómo curar un mal que daña las células humanas

Investigadores del campus llevan meses con un proyecto de estudio de enfermedades raras
Investigadores del campus llevan meses con un proyecto de estudio de enfermedades raras

LUGO / LA VOZ

Dos grupos de investigación del campus de Lugo tienen en marcha una iniciativa de recaudación de fondos para luchar contra enfermedades raras en seres humanos. Personal de los departamentos de Xenética y de Anatomía, Produción Animal e Ciencias Clínicas Veterinarias, pertenecientes a la Facultade de Veterinaria (USC) de Lugo ciudad, han puesto en marcha la campaña, en la que se reciben variadas apartaciones.

Dentro de este proyecto de micromecenazgo, hasta ahora se han conseguido donativos muy variados: unos son de cinco euros; otros, de varios centenares. Así lo detalla Maribel Quiroga, profesora del departamento de Anatomía, Produción Animal e Ciencias Clínicas Veterinarias del Campus Terra y coordinadora de un proyecto de investigación junto con Laura Sánchez Piñón, catedrática de Xenética.

Conseguir aportaciones tiene una importancia que subraya Quiroga: se pueden destinar fondos al laboratorio o a personal de investigación, dice. Ese segundo objetivo le parece básico: «O máis importante é ter fondos para os contratos da xente nova», afirma. De ese modo se cubren líneas de investigación que serían casi imposibles de afrontar, por lo que la impresión de la implicación ciudadana causa satisfacción: «A verdade é que a resposta é moi sorprendente», reconoce. A la campaña le quedan todavía varias semanas por delante, el objetivo sería alcanzar los 30.000 euros y hasta ahora se han recaudado 18.000.

En el trabajo centrado en la investigación de enfermedades raras, actualmente ocupa importancia un proyecto de investigación con pez cebra. El uso de esos animales de laboratorio es útil en el estudio de los trastornos de la glicosilación, que daña las células y que acaba afectando al sistema inmunitario y al nervioso y a los músculos.

El uso del pez cebra se debe, explica Quiroga, a que tiene un 80 % de genes semejantes si nos referimos a enfermedades humanas de los humanos. La profesora explica que los meses dedicados a los trabajos de investigación han servido para comprobar que los genes que han mutado en algunas personas con la enfermedad se encuentran también en el pez cebra, algo a lo que la citada docente concede gran importancia. Desarrollar en laboratorio un modelo de pez cebra para el estudio de enfermedades raras permite lograr una referencia para estudiar las causas de la enfermedad, comprobar los trastornos y ensayar tratamientos específicos. Una variante muy rara de la enfermedad afecta a Pelayo, un niño de dos años, residente en Madrid pero con vínculos familiares con Lugo. Los investigadores del campus de Lugo subrayan que hay casos de enfermedades raras curadas con estrategias semejantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Investigadores del campus de Lugo buscan fondos para luchar contra enfermedades raras