Patrocinado porPatrocinado por

Arranca la campaña de la sardina en Portugal

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

MARCOS CREO

Podrán capturar 10.000 toneladas hasta finales de julio

17 may 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Cuando las embarcaciones gallegas llevan ya quince días descargando y comercializando sardina, la temporada en Portugal empieza ahora. Ayer mismo se hicieron a la mar los primeros cerqueros para capturar la especie que rivaliza, con permiso del bacalao, es uno de los símbolos del país. Tanto, que el arranque de la campaña contó con la presencia de autoridades pesqueras del país al más alto nivel. El mismo ministro do Mar, Ricardo Serrão Santos, y la secretaria de Estado das Pescas, Teresa Coelho, en presencia del presidente de la Cámara de Sesimbra, del capitán de ese puerto, del presidente de Docapesca (gestora de las lonjas portuguesas) y representantes del sector, dieron anteayer el pistoletazo de salida a la temporada en el puerto de Sesimbra, presenciando la salida de las embarcaciones que iban a inaugurar la pesquería a primeras horas de ayer.

De aquí a finales de agosto, los portugueses podrán capturar un total de 10.000 toneladas de sardina. Ahora bien, tendrán límites diarios: mil kilos para los barcos de menos de 9 metros; 1.980 si tienen entre esa eslora y 16 metros, y para los que superen esas dimensiones, el tope estará en 2.970 kilos al día. Dentro de esas cantidades se incluyen los 450 kilos de xouba que se permiten como máximo diario.

El Gobierno deja en manos de las organizaciones de productores la posibilidad de revisar a la baja los topes por día e, incluso, horarios de trabajo a los cerqueros que participen en la campaña.

La pesca, descarga y comercialización estará prohibida en días festivos. Lógicamente, los cerqueros tendrán que respetar el descanso de fin de semana —cada una de las cinco zonas tiene unas horas de paro distintas— y los barcos no podrán transferir sardina para ser subastada en una lonja diferente al puerto de descarga, como tampoco podrán desembarcar en más de un puerto al día.

El despacho que dicta las normas de la campaña advierte de que se pueden realizar cierres de la pesquería cuando durante tres días seguidos el 30 % de las capturas sea de talla inferior a los 13 centímetros.