Patrocinado porPatrocinado por

Pesca y marisqueo se revuelven en Ferrolterra contra «as normas inxustas» que quiere imponerles Bruselas

A. C. FERROL / LA VOZ

SOMOS MAR

Concentración delante de la cofradía de Ferrol, ayer a mediodía
Concentración delante de la cofradía de Ferrol, ayer a mediodía CESAR TOIMIL

Las cofradías de las comarcas de Ortegal y Eume también secundaron las protestas de ayer

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pescadores y mariscadores de las cofradías de Ferrolterra, Eume y Ortegal se concentraron ayer delante de las cofradías y en los muelles en una nueva protesta «contra a implantación dunha norma totalmente inxusta que causará graves prexuízos á flota». «No a la modificación del reglamento de control. Somos pescadores, no delincuentes» es el lema que se podía leer en las pancartas que exhibieron los profesionales de estos dos sectores, indignados «polas imposicións que veñen desde Bruselas».

Para Isabel Maroño, patrona mayor del pósito ferrolano, el colmo ha sido la anunciada tableta, que ya han bautizado como «tablet todoterreno», con la que se pretende que los mariscadores a pie anoten sus capturas desde la playa, antes de llegar al puerto. «Es un sinsentido, porque hay puntos de control, y en Galicia tenemos permisos de explotación anuales con los objetivos y los requisitos muy detallados», subraya.

A Pilar López Bellón, presidenta de la agrupación de mariscadoras de la cofradía de Cedeira, la tableta, que se suma al geolocalizador o las cámaras de vigilancia en los barcos, «é patético». «O que monta isto non sabe como funciona a praia nin como se traballa, con auga, vento, area, temporais...», remarca. Jorge López, patrón mayor del pósito de Barallobre, recrimina la actitud de los políticos, «que aquí defenden unha cousa e critican o que os seus compañeiros de partido xa apoiaron no Parlamento Europeo». Y se pregunta, ante la manida ausencia de jóvenes en la pesca y el marisqueo, «como alguén se vai formar para traballar nun sector con cada vez máis trabas e que non ten futuro».