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El Gobierno afirma que la Armada será la que decida el alcance de la reforma del Galicia

Beatriz García Couce
Beatriz couce FERROL

SOMOS MAR

El carguero Galicia, en foto de archivo
El carguero Galicia, en foto de archivo M.MORALEJO

El comité de Navantia Ferrol insiste en reclamar celeridad en la adjudicación de esa transformación que ayudaría a paliar la falta de faena en la antigua Bazán

15 may 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

El Gobierno ha asegurado, a través de una respuesta parlamentaria al diputado del BNG Néstor Rego, que será la Armada española la que tendrá que decidir el alcance de la reforma que acometerá al antiguo carguero civil Galicia, adquirido el pasado año por parte del Ministerio de Defensa, para adaptarlo a sus futuros usos como barco de transporte para el Ejército de Tierra. La transformación de este barco es una obra que reclama el comité de empresa de Navantia Ferrol por cuanto supondría carga de trabajo directa tanto para el astillero como para las empresas auxiliares, y que serviría para paliar la caída en la ocupación que se avecina a partir de la próxima semana, desde la partida del segundo buque de aprovisionamiento en combate para la Armada de Australia hasta el arranque de las F-110. Aunque a finales del pasado año, el Ministerio de Defensa había asegurado que no estaba previsto «transformaciones de calado en el buque por falta de recurso financiero», ahora el Ejecutivo deposita esa responsabilidad en la Marina. «Una vez definida la adaptación del buque que se considere oportuna, se decidirá la contratación del astillero al que ha de llevarla a cabo», afirma el Ejecutivo en la mencionada respuesta.

Previamente a la adquisición del carguero Galicia por parte del Ministerio de Defensa, la división de Reparaciones de Navantia en la ría, en colaboración con sus firmas subcontratistas, elaboró un presupuesto para la reforma del barco. Según explicó ayer el presidente del comité de empresa de la antigua Bazán, esa adaptación podría superar los 30 millones de euros y garantizar trabajos al menos durante un año. 

Venta del Patiño

Esta obra, junto con la construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento en combate -si se concreta la venta del buque Patiño de la Armada española a la portuguesa- constituyen las principales reivindicaciones de carga de trabajo que lideran los sindicatos con presencia en el comité ferrolano.