Protesta de la pesca de bajura en Vigo: «No queremos convertir los barcos en un Gran Hermano»

Ocho embarcaciones de la flota de bajura de Vigo, de 40 matriculadas, salen a protestar contra el nuevo reglamento europeo


Vigo

«No queremos convertir los barcos en un Gran Hermano». Así de rotundo se expresa el marinero Miguel Vázquez, del barco Faneco de Vigo. Ha sido uno de los tripulantes de las ocho embarcaciones de bajura que esta mañana han salido a la ría de Vigo para protestar contra el nuevo reglamento europeo que establece un exhaustivo control a bordo para la pesca de bajura. Los pescadores de la ría, que tiene muchas dificultades para sacarse un jornal se quejan de que el nuevo sistema de control les puede suponer un gasto por embarcación entre mil y dos mil euros, según señala el pescador Juan José Alonso. No obstante no todos se oponen a todas las nueva medidas de control y discrepan en algunos matices. Dentro de la cofradía de Vigo, donde hay 150 asociados, existe una mayoría en contra del nuevo reglamento pero dentro de los asociados hay matices porque algunos están de acuerdo con algunas medidas como la geolocalización por GPS aunque consideran que instalar cámaras a bordo e informar de las capturas antes de desembarcar puede ser un poco excesivo.

Los barcos han salido de la dársena de O Berbés y han llegado hasta las inmediaciones del edificio de la Xunta desde donde han regresado al muelle pocos después de las 12.10 horas. Una vez en la dársena han hecho sonar sus bocinas en una protesta que muchos otros barcos no han secundado. La flota está compuesta de 40 embarcaciones pero hay que tener en cuenta que algunas de ellas se encuentran trabajando en el caladero de sardina en la zona de Portosín, donde ha comenzado la campaña de este pescado azul que es el rey d ellas parrillas desde ahora hasta el verano. Otros barcos han salido a faenar incluso un poco más lejos y se encuentran junto a sus compañeros asturianos en la zona de Avilés, donde se ha iniciado la campaña del bonito.

La protesta ha tenido el apoyo desde tierra de la eurodiputada del BNG, Ana Miranda que ha criticado que Bruselas quiera controlar «a soberanía pesqueira de Galicia». Miranda va a pedir una entrevista con el comisario europeo para discutir la problemática de la flota más humilde de la Unión Europea y que ya esta suficientemente controlada por la Xunta. La eurodiputada ha criticado la tibieza del PP y PSOE en este asunto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Protesta de la pesca de bajura en Vigo: «No queremos convertir los barcos en un Gran Hermano»