Patrocinado porPatrocinado por

Feijoo promete 40 millones este año para el sector pesquero, que exportó 2.000 millones de euros

L.C.LL. VIGO

SOMOS MAR

Salvador Sas

Iberconsa refuerza su liderazgo con una nueva planta de 15 millones de euros en Vigo y con cuatro barcos más

14 may 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha destacado la pujanza del sector de congelados y transformados del mar, que ha logrado competir en los mercados más exigentes del mundo. Según ha recordado, esta industria «es uno de los sectores más importantes de la economía de Galicia», y alcanzó el pasado año los 2.000 millones de euros en exportaciones. En 2020, y pese a la pandemia, «no dejó de crecer» con productos de gran calidad y certificados con los más altos estándares de control higiénico sanitario.

Así lo ha manifestado durante su visita a la planta de Iberconsa Seafood Processing, en el puerto de Bouzas en Vigo, que ha sido construida en plena pandemia, con una inversión de 15 millones de euros, y que da empleo a 150 personas que procesan 15.000 toneladas al año. Con esta factoría Iberconsa refuerza su liderazgo en e sector del congelado y la pesca, donde ocupa el segundo puesto, después de Pescanova. La empresa está creciendo y ha aumentado la flota en cuatro buques más.

 El presidente gallego ha destacado que Iberconsa, con plantas en Europa, América y África, ejemplifica a las empresas «que llevan la bandera de Galicia por todo el mundo», y ha trasladado a sus responsables un «agradecimiento especial» por haber construido la factoría de Bouzas en plena crisis sanitaria, precisamente cuando era más complicado mantener la provisión de alimentos, algo que se consiguió. Feijoo ha recordado que, solo entre 2009 y 2015, la administración autonómica apoyó a este sector con 260 millones de euros, y ha prometido que, en 2021, el apoyo será de 40 millones, porque «es un sector que invierte en Galicia y reporta muchos impuestos y empleos».

Feijoo ha aprovechado que Iberconsa cumple estos días su 40 aniversario para recordar que, el mismo año del nacimiento de esta empresa, 1981, Galicia aprobaba su Estatuto de Autonomía, y ha enfatizado «como ha cambiado» la comunidad desde entonces hasta la actualidad. A ese respecto, tras recordar cómo ha crecido el número de hospitales, de autovías o la renta per cápita, ha proclamado que «la modernización de Galicia ha sido la modernización de sus empresas», también en el caso de Iberconsa, «una gran compañía con una historía de éxito».

El consejero delegado de Iberconsa, Alberto Freire, ha explicado que esta empresa, fundada por cuatro socios gallegos, mantiene su centro de decisión en Galicia pese a haber crecido hasta convertirse en el primer productor mundial de merluza y de gambón.

Asimismo, ha recordado que, en los últimos meses, además de haber puesto en marcha la planta de Bouzas, ha recibido dos barcos de construcción reciente, ha adquirido otro y ha encargado la construcción de otro buque más.