Patrocinado porPatrocinado por

Barcos gallegos toman la delantera para traer los primeros bonitos de la costera

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

ANA GARCÍA

Dos pesqueros muxiáns y uno de Cedeira salieron ayer mismo hacia las Azores

14 may 2021 . Actualizado a las 15:32 h.

«O campanu ten que ser muxián». José Manuel Lema Marcote, patrón del Aradon Berria, se refiere, no al primer salmón de la temporada, sino a las primeras capturas de la costera del bonito, que arrancará el próximo lunes.

Él salió en dirección a las Azores ayer por la tarde, mucho después que el Siempre Peco, de Cedeira, y el Corvo, también de Muxía, que lo hicieron en las primeras horas de la madrugada. Su armador, Juan Sambade, también está convencido de que la apertura de la campaña será este año gallega, rompiendo la costumbre de que la tina inaugural vaya para lonjas asturianas o vascas.

El año pasado se llegaron a pagar más de 350 euros el kilo del lote conocido como campanu -tomando el nombre que se le da al primer salmón de la temporada- del Cantábrico. Dos buques asturianos y uno de Bermeo se repartieron por ese primer lance 35.000 euros. Un ingreso que explica el ansia por llegar los primeros a la zona de pesca.

La costera invernal de la volanta no ha sido nada buena para los gallegos. Esa es la causa principal de que la salida se haya adelantado casi dos semanas, 12 días, con respecto al año pasado.

La cuota de merluza no les ha llegado a casi nada y ahora tratarán en resarcirse con el bonito. Las perspectivas son buenas, porque la temperatura del agua en el área de las islas Azores y Madeira es la adecuada y también se ha detectado abundante presencia de plancton, por lo que esperan encontrar bastantes peces.

Los gallegos serán los primeros en estar ahí, ya que la mayoría de las restantes embarcaciones zarparán de puerto entre el domingo y el lunes. En ruta a las Azores también va un pesquero de Pasaje, que, si nada se tuerce, llegará más tarde que los gallegos.

Todos los barcos participantes, que superan el medio millar, tendrán que repartirse las 17.704 toneladas que hay para este año, unas mil más que el anterior. En la pasada costera, el cupo ya estaba agotado a mediados de agosto.

En las lonjas, la campaña se inició el año pasado el 1 de junio, pero esta vez lo más probable es que se adelante. Juan Sambade, al igual que José Manuel Lema, tienen claro que las ventas se realizarán en la rula de A Coruña. «Non imos deixar os cartos en Asturias ou no País Vasco», coincidieron. Además, señalan que en el Muro hay empresas de alimentación potentes también. Además, «queremos facer que os compradores veñan á Coruña», señaló Lema Marcote.

Fundamental

El grueso de los palangreros de fondo que se medirán con el bonito se están pertrechando estos días a lo largo del Cantábrico y el Atlántico. La campaña es fundamental para gallegos, asturianos y vascos, una de las principales fuentes de ingresos de los armadores y las tripulaciones, por lo que hay mucho en juego.

En cuadrilla

Cada uno de los barcos, que tienen entre 20 y 24 metros de eslora, llevan una tripulación de entre 8 y 10 hombres. Suelen trabajar juntos, en cuadrillas, por eso el Corvo esperó en Muxía la llegada del Siempre Peco, desde el puerto de Cedeira. Cuando se obtiene el campanu, los beneficios se reparten por igual entre los participantes en los lances. Los muxiáns tienen al menos 4 o 5 años de experiencia.