Patrocinado porPatrocinado por

«Mientras el covid se ceba con las tripulaciones, las Administraciones marean la perdiz»

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de dosis de la vacuna poco de administrarlas en una localidad gallega
Imagen de archivo de dosis de la vacuna poco de administrarlas en una localidad gallega Carlos Castro

Aetinape censura la tardanza en la inmunización cuando la pandemia «provoca graves consecuencias a tripulantes y empresas»

12 may 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

Buques de pesca y de marina mercante paralizados por contagios de covid-19 en puertos gallegos como Vigo, Cambados o Ribeira evidencian el calado de un problema para el que todas las voces del sector claman remedio desde hace meses. Ahora que según la Xunta ya ha recibido autorización del Ministerio de Sanidad, la Consellería de Sanidade prepara la inmunización de las tripulaciones de pesqueros gallegos. Con listados facilitados por el Instituto Social de la Marina, avanzó que los citará por mensaje SMS y que les inoculará el preparado que marca Sanidad en función de sus edades, pero sin concretar cuándo prevé empezar. Aetinape, la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros, lamenta la tardanza porque «mientras el covid se ceba con las tripulaciones, las Administraciones marean la perdiz».

Desde Aetinape censuran «el lamentable espectáculo que están dando las autoridades sobre la vacunación de la gente del mar», tachando de «grotesco, irresponsable e indigno de un país desarrollado y con un sistema sanitario del que constantemente presume». A través de un comunicado, critican a las Administraciones porque «en vez de cumplir con su deber de priorizar la vacunación de un colectivo esencial como el marítimo-pesquero, se dedican a guerrear y marear la perdiz». Centrándose en la Xunta, dicen «lamentar que no haya estado liderando» la vacunación de los marineros «y que todavía siga en la inconcreción, sin fechas y sin saber qué» les va a administrar. Como ya hizo el Gobierno gallego, esa asociación se decanta por el de una sola dosis, el de Janssen.

Para Aetinape, las autoridades, «en el limbo de la realidad, provocan vergüenza, además de graves consecuencias para tripulantes y empresas». Sobre todo porque ese colectivo, igual que hicieron antes o después otros muchos del sector, «pidió el pasado mes de febrero a la ministra de Sanidad y a todas las consejerías de Sanidad de las comunidades del litoral que se vacunase a la gente del mar». Aseguran que solo les contestó el Gobierno del País Vasco, donde «a día de hoy tienen vacunada a la población marítima, y Canarias, con una carta protocolaria sin concreciones». Galicia, prosigue el comunicado, no respondió a ese colectivo «a pesar de que más de la mitad de los pescadores españoles son gallegos».