Patrocinado porPatrocinado por

El BNG rechaza el «absoluto disparate» que la UE plantea para la bajura gallega

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Así de concurrida estuvo el 26 de marzo la movilización en Tagrove contra el reglamento de control pesquero. Este viernes, 14, está convocada otra en toda Galicia
Así de concurrida estuvo el 26 de marzo la movilización en Tagrove contra el reglamento de control pesquero. Este viernes, 14, está convocada otra en toda Galicia Martina Miser

Ana Miranda y Rosa Pérez apoyan el paro de este viernes contra el reglamento de control pesquero

13 may 2021 . Actualizado a las 13:46 h.

Velan armas los pescadores de la flota de bajura y los mariscadores ante la segunda movilización convocada este viernes, 14 de mayo, por la Federación Galega de Confrarías de Pescadores contra el reglamento de control pesquero de la Unión Europea (UE), que pretende imponerles la geolocalización y la declaración telemática de capturas. A las doce del mediodía están programados paros y concentraciones en los puertos que respalda el BNG al considerar un «absoluto disparate» unas medidas comunitarias que colisionan con la realidad de la pesca y el marisqueo en Galicia.

Ana Miranda, portavoz del BNG en Bruselas, y Rosana Pérez, diputada autonómica, comparten con los pósitos «que é innecesario aumentar os controis». Apelan a la UE en un intento de que atienda la reivindicación de «respectar as singularidades dos nosos sectores pesqueiro e marisqueiro, polo que defendemos que deben quedar excluídos» de la norma. Miranda apunta que todavía «queda unha última oportunidade de modificar o regulamento europeo e así evitar a discriminación destes sectores primordiais para a economía galega».

También hay tiempo, en las negociaciones entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, para «corrixir o descoñecemento que desde hai décadas vén demostrando a UE sobre a pesca artesanal galega». No solo para eso, prosigue el comunicado difundido por el BNG, sino también para que el PSOE y el PP, «que non defenderon ao sector na Eurocámara votando a favor do regulamento» que prevé la geolocalización de la bajura y la declaración telemática de capturas, actúen en Bruselas como en Galicia. Según el Bloque, días atrás aprobaron que la Xunta reclame al Estado la exclusión del marisqueo de la modificación del control pesquero.

«É hora de que UE se deixe de impoñer máis controis e máis vixilancia a unha frota que xa está hipervixilada», afirma Rosana Pérez, quien pone el acento en que la bajura y el marisqueo gallegos «xa contan con medidas de supervisión, inspección e vixilancia que garanten a súa sostibilidade». En su opinión, las autoridades comunitarias deberían «poñerse a traballar xa para que as cotas nas distintas especies que pesca a nosa frota leven ao mantemento da actividade pesqueira e non a reducir postos de traballo».