Patrocinado porPatrocinado por

Jealsa retoma la actividad bajo mínimos mientras reorganiza la producción

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

La planta de Boiro estuvo ardiendo dos días y aún no se han valorado todos los daños

11 may 2021 . Actualizado a las 17:19 h.

Pasadas las dos de la tarde de ayer se daba por extinguido el incendio que había comenzado 48 horas antes en la fábrica matriz del grupo Jealsa en O Bodión, Boiro. Los últimos rescoldos seguían humeando cuando tocó volver al trabajo, porque aunque las llamas arrasaron unos 11.000 metros cuadrados de las instalaciones, la actividad no se paralizó. Se retomó, eso sí, bajo mínimos, en el área de administración y en el almacén, mientras se reorganiza la producción en otras factorías del grupo.

La empresa lanzó el domingo un mensaje de tranquilidad asegurando que seguirán cumpliendo sus compromisos con clientes y consumidores, y prueba de ello es el constante trajín de camiones que ayer por la mañana entraban y salían del recinto. La mayor parte de la actividad está paralizada, pero el almacén sigue funcionando con normalidad, dando salida a sus productos camino de los canales de distribución y recibiendo nuevo material.

También el personal de oficinas está operativo, y recorriendo las instalaciones todavía humeantes podía verse a operarios de mantenimiento inspeccionado unos daños que todavía están pendientes de cuantificarse por completo.

Decenas de millones

Aunque no afectó a la zona de producción, la más sensible del complejo industrial, el incendio calcinó el frigorífico de congelados y el área dedicada a la elaboración de comida de mascotas, así como la de cocción y procesado; y destrozó maquinaria e instalaciones de alimentación y suministro eléctrico e hidráulico, fundamentales para el funcionamiento de la instalación. De manera que, a falta de un cálculo certero, se puede hablar de decenas de millones de euros perdidos a causa del siniestro.

Una vez extinguido el fuego, es a partir de ahora cuando se podrá hacer una valoración del alcance real de las llamas -hay zonas a las que los bomberos aún no habían podido acceder debido a las altas temperaturas y al riesgo de desprendimientos-, pero al margen de las cifras está claro que para Jealsa este es «un golpe durísimo». Con todo, la compañía solo piensa en recuperarse y retomar la actividad cuanto antes: «Hai ánimo, a xente aquí é loitadora», zanjaba un empleado.

Una firma que nació en O Bodión y que integran 23 sociedades

Para comprender la magnitud del impacto que el incendio en la planta de Jealsa en Boiro puede tener en la comarca de Barbanza en particular, y en la industria de la conserva en general, bastaría con señalar la facturación del grupo —701 millones de euros, según el avance de resultados correspondiente al 2020—. Sin embargo, a lo largo de sus más de 60 años de historia el grupo ha sabido consolidar su cimiento asentándose en la innovación, la sostenibilidad y la apuesta por la diversificación como pilares fundamentales. Esto ha llevado a que la planta fundada en O Bodión por Jesús Alonso en 1958 haya crecido hasta convertirse en un gran grupo integrado por 23 sociedades.

La principal actividad de Jealsa es la producción de conservas de pescados y mariscos, si bien la diversificación ha llevado a la compañía a tener presencia en otras tres áreas de actividad, además de la alimentación: pesca y servicios, economía circular y energía. Cuenta con fábricas en distintas partes del mundo en las que elaboran productos para sus propias marcas y para grandes distribuidores nacionales e internacionales, y dispone de atuneros que faenan en el Atlántico con la pesca sostenible como bandera.

Estos activos convierten a la compañía en una de las principales generadoras de empleo de la comarca de Barbanza. En el 2020 ocupó a 5.300 personas en las distintas empresas que conforman el grupo, de las que más de un millar trabajan en las instalaciones que fueron pasto de las llamas este fin de semana.

Arraigo local

Más allá de los datos económicos, Jealsa ha crecido sin dar la espalda a sus raíces en Boiro, de manera que tiene un fuerte arraigo en el municipio y toda la comarca de Barbanza gracias, principalmente, a su empeño por crear empleo en el lugar que la vio nacer hace 63 años. Pero también porque ha sabido involucrar a toda su plantilla en la actividad que desarrollan. Una muestra de esto es la tradicional celebración navideña, en la que los responsables de la compañía comparten mesa y mantel con todos sus empleados y les hacen partícipes de los resultados anuales.

A nivel social, Jealsa promueve diversas actividades medioambientales junto a otras organizaciones a través de su programa We Sea, y su patrocinio es fundamental para numerosas entidades deportivas de Barbanza.

Anfaco muestra su solidaridad y solicita medidas de apoyo para recuperar la fábrica

Desde que se declaró el incendio no han dejado de producirse muestras de apoyo y solidaridad dirigidas a la empresa Jealsa, entre ellas la del complejo mar-industria, agrupado bajo Anfaco-Cecopesca. La patronal conservera señala que la de O Bodión es una de las fábricas más avanzadas del mundo en producción de conservas de atún y da empleo a 1.606 personas directamente, lo que la convierte «en un actor imprescindible en la economía de Barbanza, que rápidamente se movilizó para defender una actividad esencial y promover una respuesta urgente por parte de los servicios de emergencias».

En un comunicado, también destaca la labor desarrollada por los medios desplazados hasta Boiro para participar en la extinción del incendio, así como «la rápida intervención e involucración de la Xunta, activando el Plan Territorial de Emergencias a fin de garantizar la máxima coordinación».

Desde Anfaco-Cecopesca resaltan valores del grupo Jealsa como su incansable labor en la promoción y defensa de la sostenibilidad, su lucha contra la pesca ilegal y el compromiso empresarial con su entorno, unas cualidades que han llevado a la compañía a posicionarse como uno de los referentes internacionales en la producción de conservas. Por ello solicitan a las Administraciones «la puesta a disposición inmediata y ágil de medidas público-privadas de apoyo a su recuperación, defendiendo la reindustrialización como palanca de competitividad y resiliencia económica». La prioridad en estos momentos es, concluye, mantener la actividad y el empleo.