Patrocinado porPatrocinado por

Mar contratará más personal para reforzar el control de las capturas de pulpo en cuanto abra la veda

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

RAMON LEIRO

Gardacostas podrá reclamar la información del «plotter» y las facturas de la carnada a los pescadores

11 may 2021 . Actualizado a las 04:54 h.

No hay muchos cambios entre el plan experimental para la gestión del pulpo con nasa diseñado para la campaña a caballo entre el 2021 y el 2022 y el que expiró el 30 de abril pasado con el inicio de la veda. A partir del 5 de julio, cuando se podrá retomar la actividad y extraer Octopus vulgaris, las divisiones zonales serán las mismas, el horario idéntico, los topes calcados, el régimen de balizamiento sin diferencia alguna y los puntos y puertos de descarga también repetidos.

Varía, eso sí, la duración de la veda, que en esta ocasión es más amplia, de nueve semanas, y el control, que será mayor.

Según la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia de ayer, la Consellería do Mar, en colaboración con las federaciones de cofradías, «reforzará os servizos de control en terra con persoal contratado para o efecto». Por mar, de los trabajos de vigilancia se encargarán con sus propios medios los miembros del Servizo de Gardacostas de Galicia, en colaboración con los guardapescas de las cofradías que dispongan de medios marítimos. Claro que estos también actuarán en tierra firme, a los que se sumarán los guardamuelles de Portos de Galicia y el personal propio de las Autoridades Portuarias.

En frigoríficos y puntos de venta

No se libra ni la transformación. Porque dentro del programa de control del plan también está prevista la actuación, por parte de Gardacostas, en las instalaciones frigoríficas, de transformación o comercialización, así como los puntos de almacenamiento, elaboración y venta de pulpo.

Es más, en este tiempo de veda, el Servizo de Gardacostas elaborará un programa de control en coordinación con las cofradías de pescadores y los agentes que se encarguen de estas tareas de supervisión podrán acceder «á información proporcionada polos plotters das embarcacións, ás facturas da carnada e calquera outra información considerada relevante relacionada con este plan, sempre de xeito motivado e coa autorización» del responsable del servicio de vigilancia.

En cuanto a las capturas, en cuanto se levante la veda, y hasta finales de agosto, se podrán extraer 30 kilos por barco al día, a lo que se añadirán otros 30 diarios por tripulante, con un máximo de 210 kilos.