Patrocinado por

El covid se ceba con los marineros, que instan a que se los vacune con urgencia

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

M.Moralejo

Sanidade ultima la campaña para inmunizarlos según vayan embarcando

11 may 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

En tanto las Administraciones central y autonómica mantenían su particular tira y afloja acerca de la conveniencia de realizar una campaña de vacunación específica para los marineros —por la que los profesionales llevaban meses clamando y que recomendaba incluso la OMI (Organización Marítima Internacional)—, el covid-19 ha comenzado a cebarse con los tripulantes de embarcaciones. Buques en general, sin hacer distinción entre pesqueros y mercantes.

Se ha cumplido la profecía de quienes señalaban que las condiciones particulares de trabajo de este colectivo suponían un riesgo añadido que recomendaban su inclusión en los grupos profesionales prioritarios para la inmunización. «Un mariñeiro sen vacinar pode poñer en risco a toda a tripulación», advertía el mariñano Jesús Lourido, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro. Él, al igual que la Federación Nacional de Cofradías, la patronal Cepesca, los titulados náuticos de Aetinape, o la cooperativa de Vigo (Arvi), sindicatos y navieras, clamaban por vacunar a los marineros después de los grupos de mayor riesgo.

Porque lo que se ha demostrado es que un marinero enfermo no solo puede poner en riesgo a toda una tripulación, sino a toda una localidad. Ahí están los casos de Ribeira, Cambados o Vigo, donde los casos detectados a bordo han disparado la incidencia del coronavirus en esas localidades.

En Cambados hay al menos seis cerqueros con trabajadores que han dado positivo por covid, según el patrón mayor, Ruperto Costa. Se ha detectado más de una veintena de afectados. Y en Ribeira, 16 marineros de tres cerqueros con base en ese puerto están contagiados. En todos los casos se trata de pesqueros que se habían desplazado a puertos del Cantábrico —ya fuesen de Asturias, Cantabria o el País Vasco— y que viajan en autobús los fines de semana hasta Galicia, donde se reúnen con sus familias.

En Vigo todavía tienen muy presente la reciente muerte por coronavirus de un marinero de Cangas en Uruguay, cuando en el puerto hay atracados dos buques mercantes con 16 contagiados y la variante india que llegó a bordo del Prometheus Leader.

Los casos en la flota siguen extendiéndose, pero ahora sí parece que arranca la campaña de vacunación específica. Lo aseguraba ayer el patrón mayor de Cambados, que ya ha enviado la documentación que reclamaban desde el Instituto Social de la Marina (ISM) para organizar la inmunización y lo confirmaba la propia Consellería de Sanidade, que sostiene que «o ISM iniciou o proceso de enviado de datos, pero aínda non está completo».

En los hospitales de referencia

Aunque no avanzó fechas, desde el Sergas desgranan que la vacunación se «iniciará cos tripulantes a medida que teñan que ir embarcándose, non todos á vez» y «será nos hospitais de referencia das áreas sanitarias», no en los servicios del ISM, como planteaban desde Mar y el sector.

En cuanto a la fórmula de comunicación, Sanidade dice que serían convocados «igual que ao resto da poboación: por SMS ou chamada telefónica» y sobre la solución que les inyectarán, será finalmente la que les toque «polo grupo de edade segundo a estratexia de vacinación do ministerio» de Sanidad.