Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta movilizó 320 millones para la investigación marítima en los últimos 20 años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Un trabajador del Cetmar analiza un delfín muerto
Un trabajador del Cetmar analiza un delfín muerto CESAR QUIAN

El Cetmar ha participado en más de 500 proyectos y servicios

09 may 2021 . Actualizado a las 11:14 h.

La investigación marítima ocupa un lugar privilegiado en Galicia. Lo hace a través del Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, un organismo que ha permitido a la comunidad reforzar desde el 2001 su posición y presencia internacional en el ámbito de la investigación marítima. El esfuerzo que se ha emprendido desde el Cetmar ha sido capital para lograr este hito. Porque el centro tecnológico ha participado en más de 500 proyectos y servicios que han permitido movilizar una inversión global de cerca de 320 millones de euros. Eso es lo que refleja el último informe de actividad del centro dependiente de la Consellería do Mar referido al ejercicio 2020.

El organismo investigador continúa con su trabajo. El año pasado, por ejemplo, participó en 56 proyectos y servicios de investigación autonómicos, nacionales e internacionales. El objetivo, tal y como explican desde la Xunta, es trabajar en la mejora del medio marino, de sus recursos y de todos los sectores que viven de él fomentando así la innovación y la sostenibilidad ambiental, económica y social. Y siempre poniendo un especial énfasis en el litoral gallego. «Os 500 proxectos e servizos nos que tivo presenza o Cetmar desde 2001 supuxeron un investimento global deses preto de 320 millóns de euros para o conxunto dos seus participantes e contribuíron ao deseño de solucións e ferramentas para afrontar os retos detectados en distintas ramas do mundo mariño», explican desde la administración gallega.

Colaboración con 70 países

Todas las iniciativas en las que ha participado el Cetmar implicaron la colaboración con entidades de 70 países de todo el mundo y con cientos de organismos investigadores diferentes. Se trata de actividades que se desarrollan con la filosofía de que los países y sociedades que más invierten en innovación son los más preparados para afrontar el futuro y buscan colocar a Galicia en una situación de privilegio en los ámbitos ambiental, económico y social del mundo marítimo. Entre los hitos más importantes logrados por Cetmar, los responsables de la Xunta citan la participación en el European Maritime Board, un importante foro panaeuropeo.