Patrocinado porPatrocinado por

Flota y mariscadoras de la ría de Pontevedra, contra la UE por pedir «a ridiculez dentro da ridiculez»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

COFRADÍA DE PESCADORES DE BUEU

El sector pesquero amplía las protestas por el cambio del reglamento de control y se concentrará el viernes 14

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mariscadoras de a pie de las rías de Pontevedra se sumarán el próximo viernes a la movilización de la flota de bajura contra la propuesta de cambio del reglamento de control que quiere imponer Bruselas. El sector pesquero, que ya se concentró en marzo frente a los puertos de sus respectivas rías, no sale de su asombro de que la nueva norma también se quiera aplicar a todas las embarcaciones de más de cuatro metros y a las mariscadoras de a pie. La protesta cuenta con el aval de la federación que agrupa a todas las cofradías de Galicia.

El patrón mayor de Bueu y presidente de la Federación Provincial de Cofradías, José Manuel Rosas, no dudó en mostrar el enfado del sector con las exigencias europeas que, además de evidenciar el desconocimiento de cómo es el trabajo en las rías, calificó de «a ridiculez dentro da ridiculez».

Para Rosas, «é incomprensible» que desde la UE se plantee «que unha mariscadora teña que pasar telematicamente as súas capturas desde a praia, cando poucos metros despois xa ten un cribado no punto de control e ao mellor lle quitan tres ou catro quilos do que colleu porque non dea a talla». El dirigente de los pósitos pontevedreses recordó que si la UE quiere saber qué se comercializa y qué coge cada persona, lo puede hacer con solo pedirle a la Xunta los datos que se recaban en el punto de control en las playas y que precisan las cantidades que se llevan a lonja.

Asimismo, Rosas destacó que tampoco se entiende que Europa ponga tanto interés en especies que se pueden pescar sin estar sujetas a TACs ni cuotas y recalcó que ese envío telemático que se quiere imponer también a las embarcaciones de más de cuatro metros de eslora es exigírselo a todas.

Para el presidente de la federación provincial, «isto é un cachondeo e descoñecer a forma que temos de traballar nas nosas rías». Apuntó que los responsables de estas decisiones europeas tendrían que visitar primero Galicia para comprobar que lo que piden es un absurdo.

Por su parte, la patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, incidió en que «no se explica» qué más quiere saber la UE sobre el trabajo del marisqueo a pie, tanto más en cuanto a que este sector está «controlado por la Administración gallega a través de los puntos de control». Recalcó Vázquez que toda la información telemática que se le quiere exigir a cada mariscadora ya la tiene la Xunta ahora mismo a golpe de un clic desde los puntos de control. «Todo lo que nos piden demuestra que hay un completo desconocimiento de cómo se trabaja aquí», concluyó.