Patrocinado porPatrocinado por

¿Dónde se ubicarán los primeros parques eólicos marinos de Galicia?

SOMOS MAR

Imagen de archivo de un parque eólico en Amsterdam.
Imagen de archivo de un parque eólico en Amsterdam. YVES HERMAN | Reuters

La costa de O Val Miñor, A Mariña y Arteixo, las más idóneas. Los empresarios prevén un mínimo de 4.000 millones de inversión y generar 3.000 empleos

14 may 2021 . Actualizado a las 21:24 h.

La costa de O Val Miñor y de la desembocadura del Miño, junto a A Mariña lucense son las zonas más idóneas para instalar los primeros parques eólicos marinos de Galicia. También la de Sabón y Langosteira, pero esta tiene el problema del enorme tráfico marítimo.

Estas son las conclusiones de un estudio dirigido por Pedro Pérez, empresario y asesor técnico del Galicia Offshore Energy Group. Ha presentado el trabajo en la sede de la Asociación de Industrias del Metal (Asime). Galicia posee un potencial de instalación de tres gigawatios en un horizonte de diez años si el Ministerio para la Transición Ecológica da el visto bueno al plan de ordenación del espacio marítimo que tiene que ser ratificado y sometido a exposición pública, un proceso que puede prolongarse hasta final de año.

Los expertos que han elaborado el informe han identificado tres áreas para instalar tres grandes parques en las zonas alejadas de la costa en los ámbitos mencionados. Actualmente los que hay instalados en Europa se hallan de media a unos 59 kilómetros de la playa. Para el estudio se han tenido en cuenta muchas variables, como las características de los fondos marinos y la compatibilidad de las instalaciones con los caladeros de pesca. Las torres eólicas marinas no pueden estar situadas a más de cien metros de profundidad porque la tecnología actual no lo permite. Normalmente se erigen en fondos que están a menos de 40 metros de profundidad.

Estas actuaciones movilizarían, según Pedro Pérez, que es consejero delegado de Instra Ingenieros, un mínimo de 4.000 millones de euros y generarían, al menos, 1.000 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos. Esto en el escenario más pesimista, en el más optimista el número de empleos se eleva a 5.000 y la inversión rondaría 12.000 millones de euros.

Actualmente el 40 % de los parques eólicos europeos se encuentran en las costas de las islas Británicas y, dentro de España, Galicia, Canarias, el Golfo de Cádiz y el Delta del Ebro son los lugares con más potencial para instalar estos grandes generadores de energía renovable.

Pérez destacó que la zona del sur de Galicia es especialmente óptima por su proximidad con el parque eólico de la costa portuguesa y su cercanía a grandes concentraciones urbanas y de industrias, lo que facilitaría su conexión a la red eléctrica y, en definitiva, a los consumidores.

Mucho empleo de calidad e inversiones

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha insistido en que Galicia tiene una gran experiencia eólica en tierra y que es el Gobierno el que tiene que decidir dónde se van a instalar los nuevos parques marinos. Pero todo se hará de manera compatible con las actividades pesqueras y de acuicultura.«Va a haber diálogo con la Consellería do Mar y con los sectores productivos y con la preservación del medio ambiente», ha insistido Conde. El conselleiro ha destacado que «tenemos oportunidades de crear mucho empleo de calidad e inversiones».

Conde pronunció estas palabras ante un nutrido grupo de empresarios del metal y del sector naval que ven en los parques eólicos una enorme oportunidad de negocio, como la que está aprovechando Navantia, que se ha adjudicado un contrato de Iberdrola de 350 millones de euros junto con Windar. El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas, Justo Sierra, indicó que Galicia es uno de los pocos lugares de España donde la energía eólica es fácilmente explotable y señaló que el objetivo es que España pueda producir en el horizonte del 2050 un total de 13 gigawatios, de los cuales al menos 3 podrían generarse en Galicia.