Patrocinado porPatrocinado por

Francia y Reino Unido rebajan la tensión por la disputa pesquera en Jersey

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Pescadores franceses, en una protesta en Saint Elier (Jersey) contra la negativa británica a reconocerle su derecho a pescar como antes del «brexit»
Pescadores franceses, en una protesta en Saint Elier (Jersey) contra la negativa británica a reconocerle su derecho a pescar como antes del «brexit» DPA vía Europa Press

Londres retira los buques militares y París aboga por la desescalada reiterando que los británicos vulneran el acuerdo del «brexit»

09 may 2021 . Actualizado a las 10:32 h.

Pesqueros de Normandía y Bretaña faenaban hasta el pasado día 1 de mayo en aguas de la dependencia británica de Jersey, en el Canal de la Mancha, con unas posibilidades de pesca que unilateralmente cambió el gobierno autonómo de esa isla. Arropada en todo momento por el Gobierno de Emmanuel Macron, la flota gala reaccionó denunciando las restricciones, acusando al Ejecutivo de Boris Johnson de vulnerar el acuerdo del brexit y movilizándose este jueves con un bloqueo parcial del puerto de la capital de Jersey, Saint Helier. Londres envió a dos patrulleras militares y París a otros dos buques. La Comisión Europea llamó al entendimiento, pero advirtiendo que las limitaciones rompían las reglas de juego. Tras reunirse con autoridades de Jersey, los alrededor de sesenta barcos franceses levantaron la protesta. Reino Unido ha retirado a sus patrulleras y Francia secunda el intento de rebajar la tensión, pero reiterando que no transigirá con los recortes.

El Gobierno francés apuntó este viernes su intención de apaciguar la situación vivida el jueves, aunque, eso sí, su secretario de Estado de Comercio Exterior, Franck Riester, recalcó que «el derecho es muy claro», en una entrevista a la emisora Sud Radio de la que se hace eco Efe. Insistió en que «los británicos no respetan el acuerdo» del brexit en lo que concierne a los derechos de pesca en esa isla bajo soberanía del Reino Unido, situada a unos veinte kilómetros de las costas francesas de Normandía y a unos 160 del sureste de Inglaterra. Efe añade que para los franceses las 41 licencias concedidas a su flota son insuficientes y, sobre todo, llevan asociadas unas reglas «que no se han explicado y no se han consultado con las autoridades europeas», de forma que «están en contradicción con el acuerdo» del brexit. Riester recalca la posición francesa de «mucha firmeza»o, pero al mismo tiempo expresa «una voluntad de desescalada» porque no se quieren tomar «riesgos inútiles». Concluye señalando que «los pescadores pueden contar con las autoridades francesas y europeas para que se respete el derecho».

Europa Press informa que el Reino Unido ha confirmado la retirada de las patrulleras de la Royal Navy. Citando a la cadena BBC, cuenta que un portavoz del primer ministro británico ha confirmado que al abandonar el bloqueo los pesqueros franceses, los buques militares Severn y Tamar retornan a sus base, «dado que la situación se ha resuelto por ahora». El ministro de Exteriores de Jersey, Ian Gorst, ha dicho que las conversaciones con los equipos franceses habían sido «positivas» y un portavoz del Gobierno británico ha manifestado que les «complace que los barcos de pesca franceses hayan abandonado las inmediaciones de Jersey».

En una posición diametralmente opuesta a la de Francia y la Unión Europea, el Gobierno británico ha manifestado su apoyo a Jersey en el ejercicio de su derecho a regular la pesca en sus aguas, en virtud del acuerdo comercial del brexit, añade Europa Press. En este sentido, un portavoz del Gobierno británico ha dicho que Reino Unido trabajará «con Jersey para apoyar las discusiones en curso con la Comisión Europea».