Patrocinado porPatrocinado por

Francia y Reino Unido despliegan buques militares por una disputa pesquera en el canal de la Mancha

La Voz AGENCIAS/ LA VOZ

SOMOS MAR

Cuando estalló el conflicto, decenas de pesqueros franceses se concentran el pasado mayo en el puerto de Saint Helier, en Jersey, bloqueándolo
Cuando estalló el conflicto, decenas de pesqueros franceses se concentran el pasado mayo en el puerto de Saint Helier, en Jersey, bloqueándolo MARC LE CORNU

Decenas de pesqueros franceses bloquean un puerto inglés por las restricciones británicas en aguas de Jersey, que la UE también censura, y los dos países se cruzan amenazas en un conflicto vinculado al «brexit»

06 may 2021 . Actualizado a las 20:22 h.

Reino Unido y Francia han desplegado patrullas militares en el canal de la Mancha ante la escalada de tensiones por los derechos de pesca en aguas de la isla británica de Jersey, situada a unos veinte kilómetros de las costas francesas. Decenas de pesqueros galos se han concentrado este jueves frente al puerto de Sain Hélier, en Jersey, bloqueándolo en una movilización de protesta contra las restricciones que el Reino Unido les ha impuesto para faenar en una zona bajo su jurisdicción. Los Gobiernos de Boris Johnson y Emmanuel Macron se han cruzado acusaciones, e incluso amenazas, en un conflicto vinculado con el acuerdo del brexit. La crispación entre las partes ha llevado a la Comisión Europea a pedir «muestras de moderación y calma».

Es un resumen de las informaciones difundidas este jueves por Efe y Europa Press. Efe da cuenta de la concentración de los pesqueros franceses ante el puerto de Saint Hélier, en Jersey. El objetivo de la operación es «manifestarse de forma pacífica» para denunciar lo que consideran una «provocación» del Reino Unido, explicó a Efe una portavoz del Comité Regional de Pesca Marítima de Normandía. Comentó que unos 60 barcos habían salido de diferentes puertos de Normandía y de Bretaña, como Granville o Saint-Malo, para participar una movilización que estaba previsto prolongar hasta primera hora de la tarde.

En el origen de todo, añade la agencia Efe, está la publicación el pasado día 30 de una lista con 41 barcos franceses a los que se ha autorizado a pescar hasta finales de año en aguas de Jersey, pero con limitaciones de tiempo, de especies que pueden capturar y de artes que pueden utilizar. Para los comités regionales de pesca de Normandía y de Bretaña, esas limitaciones «no están previstas» en el tratado del brexit suscrito el pasado 24 de diciembre entre el Reino Unido y la Unión Europea. Además, cualquier medida técnica debe ser notificada «suficientemente pronto a la otra parte para discutirla» y eso «no se ha hecho». Por último, consideran que restringir el número de días constituye «una violación del tratado».

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el miércoles el envío de dos patrulleras de la Real Marina británica a Jersey, en respuesta a las amenazas de represalias lanzadas la víspera por el Gobierno francés. Reaccionaba así a las declaraciones de la ministra gala del Mar, Annick Girardin, que el martes se mostró «indignada» por las condiciones que acompañaban la lista de 41 licencias para los pesqueros franceses y dijo que París será inflexible con el acuerdo del brexit y que tiene medios de presión, como el suministro de electricidad a Jersey a través de un cable submarino desde las costas francesas.

Preguntada sobre el envío de barcos militares británicos, la portavoz del Comité Regional de Pescas Marítimas de Normandía insistió en que su intención es que las protestas sean pacíficas, prosigue el despacho de Efe. En cualquier caso, junto a sus colegas de Bretaña han pedido «una suspensión de todas las relaciones económicas con Jersey», incluido el ferri que une la isla con Francia y la aplicación de «sanciones económicas».

Europa Press recuerda que las negociaciones sobre la explotación de recursos han sido motivo recurrente de fricciones a los dos lados del Canal de la Mancha. El Gobierno de Boris Johnson ha respondido enviando dos buques de la Marina para «evaluar la situación», según un portavoz de Downing Street citada por la BBC. Las autoridades de Jersey también han prometido verse con los pescadores, que habrían sumado unos 60 barcos al del puerto de Saint Helier.

Citando a una portavoz de la prefectura marítima de la zona, Europa Press añade que Francia ha desplegado otras dos patrulleras para garantizar «la seguridad de la navegación y la salvaguarda de la vida humana», informa Franceinfo. En este sentido, ha apelado a la necesidad de prevenir ante una posible escalada.

Los pescadores denuncian un recorte de las zonas y los periodos para faenar y han recibido el respaldo explícito del Ejecutivo de Emmanuel Macron, que incluso amenazó por boca de su ministra del Mar, Annick Girardin, con cortar la corriente a la isla si persistían las restricciones a las labores de trabajadores galos. París también ha pedido la intervención de la Comisión Europea, institución que según Europa Press ha asegurado que sigue atentamente los acontecimientos entre París y Londres, pero también ha pedido «muestras de moderación» y «calma» para encontrar una salida al conflicto.

En todo caso, la portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Vivian Loonela, ha especificado que el Reino Unido exige unas condiciones «adicionales» a los 41 barcos europeos que han solicitado poder pescar en aguas territoriales de Jersey que no respetan el acuerdo que rige las relaciones comerciales entre ambas partes desde el brexit. «Cualquier condición nueva para las autorizaciones que limiten las actividades pesqueras deben cumplir con los objetivos y principios del acuerdo, pero también deben tener una explicación científica clara y racional», ha enfatizado la portavoz.

Además, Bruselas ha recordado que las condiciones para acceder a una licencia para pescar en aguas territoriales de la otra parte «no pueden discriminar» a las embarcaciones según su pabellón y tienen que ser notificadas «por anticipado» para que los buques y las autoridades nacionales tengan «tiempo para reaccionar». El Ejecutivo comunitario considera que las nuevas condiciones, comunicadas a Bruselas el pasado lunes, no cumplen con estos criterios y por tanto «no deberían aplicarse», concluye Europa Press.