Patrocinado por

Francia y Reino Unido despliegan buques militares por una disputa pesquera en el canal de la Mancha

La Voz AGENCIAS/ LA VOZ

SOMOS MAR

Decenas de pesqueros franceses se concentran el pasado mayo en el puerto de Saint Helier, en Jersey, bloqueándolo. Francia y Reino Unido han enviado cuatro patrulleras militares a esa zona del Canal de la Mancha
Decenas de pesqueros franceses se concentran el pasado mayo en el puerto de Saint Helier, en Jersey, bloqueándolo. Francia y Reino Unido han enviado cuatro patrulleras militares a esa zona del Canal de la Mancha MARC LE CORNU

Decenas de pesqueros franceses bloquean un puerto inglés por las restricciones británicas en aguas de Jersey, que la UE también censura, y los dos países se cruzan amenazas en un conflicto vinculado al «brexit»

06 may 2021 . Actualizado a las 20:22 h.

Reino Unido y Francia han desplegado patrullas militares en el canal de la Mancha ante la escalada de tensiones por los derechos de pesca en aguas de la isla británica de Jersey, situada a unos veinte kilómetros de las costas francesas. Decenas de pesqueros galos se han concentrado este jueves frente al puerto de Sain Hélier, en Jersey, bloqueándolo en una movilización de protesta contra las restricciones que el Reino Unido les ha impuesto para faenar en una zona bajo su jurisdicción. Los Gobiernos de Boris Johnson y Emmanuel Macron se han cruzado acusaciones, e incluso amenazas, en un conflicto vinculado con el acuerdo del brexit. La crispación entre las partes ha llevado a la Comisión Europea a pedir «muestras de moderación y calma».

Es un resumen de las informaciones difundidas este jueves por Efe y Europa Press. Efe da cuenta de la concentración de los pesqueros franceses ante el puerto de Saint Hélier, en Jersey. El objetivo de la operación es «manifestarse de forma pacífica» para denunciar lo que consideran una «provocación» del Reino Unido, explicó a Efe una portavoz del Comité Regional de Pesca Marítima de Normandía. Comentó que unos 60 barcos habían salido de diferentes puertos de Normandía y de Bretaña, como Granville o Saint-Malo, para participar una movilización que estaba previsto prolongar hasta primera hora de la tarde.

En el origen de todo, añade la agencia Efe, está la publicación el pasado día 30 de una lista con 41 barcos franceses a los que se ha autorizado a pescar hasta finales de año en aguas de Jersey, pero con limitaciones de tiempo, de especies que pueden capturar y de artes que pueden utilizar. Para los comités regionales de pesca de Normandía y de Bretaña, esas limitaciones «no están previstas» en el tratado del brexit suscrito el pasado 24 de diciembre entre el Reino Unido y la Unión Europea. Además, cualquier medida técnica debe ser notificada «suficientemente pronto a la otra parte para discutirla» y eso «no se ha hecho». Por último, consideran que restringir el número de días constituye «una violación del tratado».