Galicia vacunará a sus marineros

La Xunta prepara con el ISM la inmunización, «tras recibir a autorización do Goberno central»

Imagen de archivo de una vacunación contra el coronavirus en Galicia
Imagen de archivo de una vacunación contra el coronavirus en Galicia

REDACCIÓN/ LA VOZ

Meses de reivindicaciones desde casi todos los frentes y los brotes de coronavirus que durante los últimos días han vuelto a paralizar pesqueros han dado paso a la esperada vacunación de los marineros. La Xunta acaba de anunciar que lo hará con sus medios, «tras recibir a autorización do Goberno central». El Ejecutivo autonómico mantiene contactos con el Instituto Social de la Marina (ISM) «co obxectivo de intercambiar datos e organizar a loxística necesaria para iniciar o antes posible a vacinación das tripulacións da frota galega». Prevé comenzar con los tripulantes de las flotas de altura y gran altura y continuar con los de bajura.

Todavía no hay fechas para un esperado anuncio que reconoce el riesgo de los miles de trabajadores que conviven en pesqueros gallegos donde resulta casi imposible protegerse del covid-19 y, a mayores, donde un contagio suele propagarse por todo el personal del barco, paralizando a las empresas. A mayores, los enrolados en buques que operan en alta mar durante períodos que van de cinco días a cinco meses se encuentran todavía más desamparados por la lejanía a los centros sanitarios donde podrían recibir la asistencia especializada que precisasen.

«O antes posible» quiere iniciar la Xunta la inmunización de los marineros. Después de que el diputado autonómico socialista Julio Torrado afirmase que las tripulaciones «non están vacinadas porque a Xunta non os quere vacinar», el Ejecutivo gallego informa este miércoles en un comunicado de que el Ministerio de Sanidad le ha «autorizado o inicio do protocolo necesario para inmunizar aos profesionais do mar». Actúa ahora porque «obrou sempre coa máxima lealdade institucional neste asunto, ao respectar os protocolos aprobados no marco do Consello Interterritorial do Sistema Nacional de Saúde».

 La Xunta «confía en que nos vindeiros días se poida deseñar o procedemento a seguir e que comece o antes posible a administración das doses». De momento «está a manter contactos co ISM» porque considera necesario acceder a los datos que maneja ese organismo dependiente del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Quiere conocer «o censo de todos os profesionais do mar, para que o proceso se realice do xeito máis áxil e eficiente posible».

Comenzará con los tripulantes de la flota de altura y de gran altura porque, «en moitos casos son barcos que realizan mareas de máis de 10 días e non contan coa posibilidade de atención sanitaria inmediata ao tempo que se enfrontan ás dificultades para manter as distancias de seguridade». Además, añade la nota de la Xunta, «algunhas das súas campañas son estacionais polo que o posible confinamento das tripulacións pon en risco a rendibilidade das embarcacións».

Debido a la duración de las mareas, como llaman a los períodos de faena, la Xunta recuerda que «defendeu desde o primeiro momento a posibilidade de destinar o soro dunha única dose a este colectivo». Si optará por la vacuna de Janssen, la única monodosis, o por las otras de dos autorizadas en España (Pfizer, Astrazeneca y Moderna), «se concretará finalmente durante o deseño da estratexia de vacinación do sector».

El Gobierno gallego, prosigue el comunicado, «lamenta que o Ministerio de Sanidade tardase en comprender as peculiaridades do traballo do mar e lembra que o sector foi declarado esencial durante a pandemia e, malia non ter máscaras de protección nin poder manter as distancias de seguridade a bordo, saíu todos os días a faenar para que non faltase alimento de calidade nos mercados».

Miles de marinos sin poder protegerse del covid, en alta mar y sin inmunizar

s. serantes
Imagen de archivo de la retirada de carnada de un pincheiro de Gran Sol que debió amarrar al contagiarse de covid varios tripulantes
Imagen de archivo de la retirada de carnada de un pincheiro de Gran Sol que debió amarrar al contagiarse de covid varios tripulantes

Sanidad no los prioriza en la vacunación porque los expertos no lo aconsejan

De una semana a cinco meses pueden pasar en el mar, lejos de centros sanitarios, las tripulaciones de los pesqueros gallegos de altura y gran altura. Conviven y trabajan en recintos reducidos, sin posibilidad de protegerse contra el covid-19 con medidas tan básicas como la distancia (no hay espacio) o el uso de mascarillas (se mojan). Esos asintomáticos que tanto inquietan en tierra por si propagan el coronavirus, a bordo de un barco suelen acabar contagiando a todos sus compañeros. Abundan pruebas de pesqueros paralizados por ese motivo en lo que va de pandemia. Pese a la evidencia, sigue sin respuesta el clamor que desde hace meses reclama «cierta prioridad» en la vacunación de marinos de la pesca y la mercante.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Galicia vacunará a sus marineros