Un Día Mundial del Atún para reivindicarlo como fuente de vida

Anfaco realza las cualidades de la conserva más consumida por los españoles y la flota recalca su compromiso con la pesca responsable

Imagen de archivo de lomos de atún en una conservera
Imagen de archivo de lomos de atún en una conservera

REDACCIÓN/ LA VOZ

Coincidió este año con el Día de la Madre en España el Día Mundial del Atún, que se celebra cada 2 de mayo después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordarse en el 2016 dedicarle un día para concienciar sobre la importancia de un pescado azul que en conserva sobresale como el más consumido por los españoles. Anfaco-Cecopesca, la Asociación Nacional de Fabricantes de Pescados, y Opagac, la Organización Productores Asociados Grandes Atuneros Congeladores, lo conmemoraron realzando al atún como fuente de vida, por sus cualidades alimentarias y por el empleo y la riqueza que genera.

Opagac y la marca Atún de Pesca Responsable, certificada por Aenor, aprovecharon para recalcar su compromiso con la sostenibilidad de la pesca de túnidos en todo el planeta, haciendo hincapié también en los aspectos económico y social de una actividad que genera miles de empleos. Si clave es la gestión de los recursos, a la misma altura sitúan en el sector la responsabilidad laboral, especialmente tras las repetidas denuncias de «esclavismo» en buques orientales que capturan atún y lo introducen en el mercado comunitario.

Anfaco pone el acento en el compromiso de la industria española por preservar el atún, «reconocida internacionalmente por su larga trayectoria centenaria de buenas prácticas y avances en su gestión de mejora continua». También subraya «el papel fundamental del atún en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, sus oportunidades económicas y los medios de vida de muchas personas alrededor del mundo». Solo en España, «segunda potencia mundial de producción» de atún en conserva, genera más de 15.000 empleos, apunta en un comunicado.

Más de siete millones de toneladas de atún y especies afines se descargan cada año en el mundo, añade Anfaco, capturas que representan el 20 % del valor de la pesca marítima. Citando datos de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las principales especies son, por orden, el atún listado o skipkack, el atún de aleta amarilla o rabil, el patudo o bigeye, el bonito del norte o albacora, y el atún rojo o bluefin.

Las conservas se elaboran mayoritariamente con túnidos tropicales procedentes de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, explican desde la asociación de conserveros. Aunando tradición y modernidad, con «prácticas que aportan un producto reconocido por su seguridad alimentaria y control», el pescado azula se convierte en conserva con un proceso en el que «únicamente se emplea calor para obtener un producto esterilizado, sin ningún tipo tipo de conservante».

Anfaco llama la atención sobre las «propiedades nutricionales especiales» de los túnidos, un alimento que se caracteriza por su «alto contenido en proteínas con presencia de aminoácidos esenciales, con grasa rica en ácidos grasos omega-3 de cadena larga». Importantes también son ofrecen un significativo contenido de vitaminas del grupo B, D y E, así como minerales como fósforo, potasio,yodo y selenio». Todo redunda en que consumirlo «ayuda al mantenimiento de la funcionalidad muscular y articular, salud cardiovascular, función metabólica, sistema inmunitario y nervioso,prevención del daño oxidativo o recuperación tras el esfuerzo, desarrollo cognitivo, entre otros», aseguran los fabricantes de conservas.  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un Día Mundial del Atún para reivindicarlo como fuente de vida