¿Sabes que este año se conmemora el 450 Aniversario de Lepanto?

Recordamos una de las grandes gestas de la historia universal, que tuvo lugar cerca de la ciudad griega de Náfpaktos

Miguel de Cervantes en Lepanto, por Augusto Ferrer-Dalmau
Miguel de Cervantes en Lepanto, por Augusto Ferrer-Dalmau

FERROL

Escribió el filósofo Jaime Balmes que «los grandes recuerdos elevan el espíritu, fortifican en la adversidad y, alimentando en el corazón la esperanza, sirven a preparar un nuevo porvenir». Esta reflexión nos enseña a comprender la importancia que tiene para el ser humano y, en general, para los pueblos conocer su historia y aprender de ella para el futuro.

Una de las grandes gestas en la historia universal fue precisamente la famosa Batalla de Lepanto -ocurrida el 7 de octubre de 1571-, así llamada porque tuvo lugar cerca de la ciudad griega de Náfpaktos (en italiano Lepanto), en el actual golfo de Corinto, considerada como la mayor batalla naval de la edad moderna por varios motivos. Enfrentó a dos grandes armadas y demostró la superioridad de la artillería europea sobre las fuerzas otomanas. En la misma tomaron parte más de 400 galeras y de 170.000 hombres.

Pero, ¿por qué ocurrió semejante combate?. Durante siglos, los turcos otomanos representaban una seria amenaza para la cristiandad y, avanzado el siglo XVI, su fuerza en el Mediterráneo y sus incursiones en Europa -hasta mismas puertas de Viena-, llevó a varias potencias a formar una gran coalición frente a ellos, que se llamó «Liga Santa», integrada por España, los Estados Pontificios (el Papa), las Repúblicas de Venecia y Génova, el Ducado de Saboya y la Orden de Malta. Se tomó la decisión de formar una gran expedición naval para destruir la poderosa flota turca comandada por Alí Bajá, yendo a su encuentro en Lepanto. Al mando de don Juan de Austria, y de otros generales de prestigio como Álvaro de Bazán, Doria, Leiva, Requesens o Farnesio, una vez avistadas las dos armadas rivales en el golfo de Lepanto, se lanzaron al abordaje, lográndose la victoria por la armada cristiana, que llegó a apresar 167 naves enemigas, destruyeron otras 60, libertando a más de 13.000 cristianos (condenados al remo en las embarcaciones turcas), y sufriendo en cambio la pérdida de 17 galeras y alrededor de 1.700 hombres.

La victoria en Lepanto fue decisiva no solo porque reforzó durante siglos la hegemonía de España, sino que también frenó el expansionismo otomano musulmán hacia Europa y el mar Mediterráneo occidental así como los continuos ataques de sus aliados corsarios. Sin lugar a dudas, en gran medida gracias a Lepanto, Europa sigue siendo hoy lo que es.

Gráfico de la Batalla de Lepanto
Gráfico de la Batalla de Lepanto

No podemos olvidar la participación destacada en Lepanto del gran literato español Miguel de Cervantes, que a resultas del combate resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el universal sobrenombre de «el manco de Lepanto». Fue precisamente Cervantes, que estaba muy orgulloso de haber luchado allí, quien calificó a Lepanto como «la más memorable y alta ocasión que vieron los siglos, ni esperan ver los venideros» (Novelas Ejemplares, prólogo), e introdujo la historia en su celebérrima obra de El Quijote, a través de la narración del cautivo.

La Armada española, fiel a sus tradiciones, dedica este año su «Jornada Histórica» a la conmemoración del 450 Aniversario de Lepanto (1571-2021), que se celebra en la primera semana de mayo, con la programación de diversas conferencias y un acto central en el Museo Marítimo de Barcelona, ubicado en las antiguas Atarazanas Reales de la ciudad condal (Sala de la Galera Real, insignia de D. Juan de Austria).

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web del museo y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

¿Sabes que este año se conmemora el 450 Aniversario de Lepanto?