La cofradía de Aguiño pide a la Xunta que busque una solución definitiva al conflicto de la mejilla

El patrón mayor afirma que se «está xogando con pan de moitas familias»


ribeira / la voz

Indefensos y muy molestos, así están los cerca de 200 percebeiro de la cofradía de pescadores de Aguiño, que ven que la Consellería do Mar no toma una decisión firme para acabar con el conflicto de la mejilla que los enfrenta al sector mejillonero. El viernes por la tarde, al finalizar la subasta, muchos mariscadores mostraron su descontento con la actual situación, «porque se está xogando con pan de moitas familias», apuntó el patrón mayor, José Santamaría.

Recordó que ellos durante meses tienen que paralizar la extracción de percebes para que pueda regenerarse la zona, pero los bateeiros pueden seguir cogiendo allí mejilla, que es la que permite fijar el marisco a las rocas, «causando un dano moi grave porque algunhas quedan completamente brancas». Por este motivo, una de las alternativas que propone el presidente de los mariscadores de Aguiño es cerrar para ambos sectores determinadas zonas consideradas más sensibles, lo que contribuiría a mejorar la producción.

De todas formas, insta a la Consellería do Mar a que adopte de una vez por todas las medidas oportunas que permitan establecer las obligaciones y limitaciones que tiene cada colectivo con el fin de que no se perjudiquen unos a otros, y poder poner punto y final a este conflicto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La cofradía de Aguiño pide a la Xunta que busque una solución definitiva al conflicto de la mejilla