Patrocinado porPatrocinado por

El consejo del Puerto se inclina por finiquitar hoy la concesión de Vulcano

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Vista de las instalaciones de Vulcano, hoy
Vista de las instalaciones de Vulcano, hoy XOAN CARLOS GIL

El futuro del astillero, en suspenso pese al apoyo de la Xunta

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración del Puerto de Vigo se inclinará hoy, previsiblemente, por finiquitar la concesión de Factorías Vulcano, empresa rebautizada como Astillero San Enrique. Según diversas fuentes consultadas, el organismo tiene que decidir si abre el expediente de caducidad de una concesión que data del año 2009 y que ya ha terminado, según el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales.

La Xunta y los sindicatos se han mostrado a favor del mantenimiento de la actividad naval en los terrenos de Teis, lo mismo que la alcaldesa de Redondela, que forma parte del consejo. El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, señala que la decisión que se va a tomar «es casi obligada por la resolución del Supremo», pero que los consejeros escucharán los razonamientos jurídicos que se expongan durante la sesión. El presidente de los armadores, Javier Touza, ha señalado que hay que dar cumplimiento a la sentencia «no podemos prevaricar». La mayoría parece clara, por lo que se tendrá que abrir un nuevo concurso y luego debatir sobre cuál es el proyecto que genera más riqueza.

El Tribunal de Conflictos dictaminó que es el consejo del Puerto el que tiene que decidir el destino de los terrenos. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo vendió la concesión junto a la unidad productiva y ahora hay que dar marcha atrás. La empresa compradora, Marina Meridional, invirtió 10 millones y no tendrá derecho a indemnización.

CIG (miembro del consejo), UGT, CC.00., Marea y BNG se han posicionado públicamente a favor del mantenimiento del astillero. Rechazan que se pueda reconvertir en una terminal de contenedores, lo que conllevaría un relleno de 80.000 metros cuadrados un nueva aterramiento en la ría de Vigo.

Los trabajadores de Vulcano han logrado el apoyo de la alcaldesa de Redondela, la socialista Digna Rivas. La mandataria se ha opuesto siempre al uso de los espacios portuarios por parte de las empresas de contenedores y ha apostado por el mantenimiento de la actividad industrial.

Posición de Caballero

El Bloque Nacionalista Galego interpeló ayer públicamente al alcalde de Vigo, Abel Caballero, para que aclare cuál va ser su posición en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria en relación a la propuesta de extinción de la concesión. Los nacionalistas llaman al regidor a no sumase a la «ofensiva do PP contra o sector naval» y a defender la continuidad. La última vez que se trató el tema de Vulcano en el consejo, en julio pasado, Caballero y David Regades no asistieron.