Más sardina los jueves y viernes que el resto de la semana

La pesquería arranca este lunes con un tope de hasta 1.500 kilos por barco y día, pero a partir de junio subirá hasta 2.300 las vísperas del fin de semana

Un barco gallego descargando sardina, en una imagen de archivo
Un barco gallego descargando sardina, en una imagen de archivo

REDACCIÓN/ LA VOZ

Con una cuota inicial para la flota española de 7.193.000 kilos, este lunes, 3 de mayo, arrancará la pesquería de la sardina en Galicia, el Cantábrico y el golfo de Cádiz. En el noroeste comenzará con un tope de capturas de hasta 1.500 kilos por barco y día, pero a partir del 1 de junio subirá hasta 2.300 las vísperas del fin de semana. Sí, jueves y viernes se podrá pescar más que los lunes, martes y miércoles, según la resolución recién publicada por la Secretaría General de Pesca.

Comienza la campaña con una cuota inicial que España y Portugal esperan incrementar. Si los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar y la Comisión Europea validan la propuesta conjunta de los dos países, avalada por estudios científicos que demuestran la recuperación de la biomasa, el cupo español aumentaría hasta 13.200.000 kilos. De momento el Gobierno ha repartido los 7,13 millones, asignándole 4,20 a las flotas gallegas y del resto del Cantábrico, 2,80 a los cerqueros del golfo de Cádiz y 184.860 kilos a los «xeiteiros» de las Rías Baixas gallegas.

En el sur de España las cuotas son individuales y, por tanto, cada barco las gestiona cómo le conviene. Y en el noroeste las reparte por embarcación, en función de los tripulantes enrolados y embarcados. Desde el 3 al 31 de mayo, los barcos con hasta 8 hombres a bordo podrá pescar 1.000 kilos por día, de los cuales solo 500 podrán ser de entre 11 y 15 centímetros, la xouba. Si los tripulan 9 o más marineros, el tope se eleva a 1.500 kilos por día, con el mismo límite de xouba.

Cambiará a partir del 1 de junio, cuando las posibilidades de capturas diarias de lunes a miércoles serán de 1.200 kilos para los barcos de hasta 8 tripulantes y de 1.700 para los de 9 o más. Aunque en Galicia el descanso semanal obliga a parar a la flota sábados y domingos, la resolución de la Secretaría de Pesca establece que las embarcaciones de hasta 8 tripulantes podrán pescar 1.800 kilos diarios «entre el jueves y el domingo». Solo, dice el documento oficial, «entre el jueves y el viernes» tendrán opción los de 9 o más enrolados a capturar hasta 2.300 kilos. En todos los casos, rige el límite de 500 de xouba diarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más sardina los jueves y viernes que el resto de la semana