Patrocinado porPatrocinado por

La anulación del punto de vertido de Sálvora, «unha boa noticia para a ría de Arousa»

R. estévez / m. Gago / a. gerpe REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CAPOTILLO

La PDRA celebra una decisión que los pósitos de Pontevedra, sin embargo, interpretan como «un mazazo»

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de Transición Ecológica de anular el único punto de vertido autorizado para depósito de dragados en las Rías Baixas, situado detrás de Sálvora, ha sido recibida de distinta manera en función de la ría en la que nos encontremos. El presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, calificó la noticia de «un mazazo» para el sector. El portavoz provincial lamentó que Madrid anulase el punto de vertido, que está vigente desde 1998, sin haberles consultado ni a las cofradías ni a la Xunta y que además lo haga sin dar ninguna alternativa más que decirle a Santiago que la busque la consellería.

En la ría de Arousa la decisión se recibe de manera diferente. Era de esperar: la Plataforma para Defensa da Ría de Arousa había liderado una campaña para exigir que se parasen los vertidos en ese lugar. Así que, obviamente, reciben la noticia «como unha boa nova para a ría, o froito dun traballo feito. Tivemos un par de reunións coa subdelegada do Goberno en Pontevedra e elaboramos un informe sobre o tema». La mediación de Maica Larriba parece haber sido efectiva, ya que «axilizou que nos deran a información que pedíamos, complementamos o noso informe e era devastador», asegura Xaquín Rubido, Xocas.

Las luces de alarma en la ría se habían encendido a raíz del anuncio de que en Sálvora se iban a depositar los lodos procedentes del dragado del Lérez. El presidente de la federación provincial de cofradías explicó que no solo se va a paralizar la actuación en el canal del Lérez, sino que también deja sin fecha doce dragados portuarios en las Rías Baixas. Él último que se podrá abordar realizando el depósito en Sálvora será el que está previsto en el puerto de O Grove. Los de Meloxo, Tragove y San Tomé, en fase aún de tramitación, son algunos de los que tendrán que ejecutarse con la vista puesta en otro punto de vertido. El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, recordó ayer que esa actuación es urgente. Desde Barbanza, el presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Pérez, señaló: «Todos esperabamos que non se fixera aí o depósito de area».