Patrocinado por

La regeneración de la ría de O Burgo suma otro nuevo contrato por más de dos millones de euros

La Voz A CORUÑA/ LA VOZ

SOMOS MAR

Vista Ria do Burgo. Lluvia arcoiris
Vista Ria do Burgo. Lluvia arcoiris Marcos Míguez

La limpieza del estuario de A Coruña todavía no tiene fecha de inicio

27 abr 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

La Dirección General de la Costa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado en su portal el anuncio para presentarse al contrato de servicios para el cumplimiento del programa de vigilancia ambiental, control y coordinación de seguridad y salud de las obras del proyecto del dragado ambiental de los sedimentos de la ría de O Burgo. Este contrato de servicios, paralelo al saneamiento del estuario de A Coruña, tiene un valor estimado en 2.019.863,80 euros y la fecha tope para presentar ofertas es el 2 de junio.

Casi 49 millones en 26 meses

La publicación, que se refleja en la página web del Ministerio de Hacienda, se suma a un proyecto mayor: la histórica demanda para limpiar la ría coruñesa. Unos trabajos exigidos por la Unión Europea que tienen un presupuesto de 48,6 millones y deben ejecutarse en un plazo de 26 meses. Fue a comienzos de enero cuando el Gobierno central licitó las obras cuyo plazo para presentar ofertas expiró el 2 de marzo. La apertura de sobres es este jueves.

Los trabajos permitirán sanear más de 583.000 metros cúbicos de la zona interior de la ría, la más deteriorada tras años de vertidos incontrolados. Lo que no se sabe de momento es la fecha concreta para el comienzo de esta regeneración. La otra materia pendiente es la de las compensaciones a los mariscadores, que tendrán que paralizar su actividad. Según Madrid, corresponde a la Xunta asumir estos costes.