Patrocinado porPatrocinado por

La Armada inicia unas maniobras de adiestramiento de la flota en la costa de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

SOMOS MAR

La F-104, buque insignia de la flota, en el ejercicio anfibio de la Marina italiana en aguas mediterráneas
La F-104, buque insignia de la flota, en el ejercicio anfibio de la Marina italiana en aguas mediterráneas OTAN

La Méndez Núñez, unidad de mando de la agrupación naval de la OTAN en el Mediterráneo, finaliza su colaboración con Italia y hace escala en Sicilia

27 abr 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

Varias unidades navales de la Armada se adiestran estos días en la costa comarcal en el marco de las maniobras MAR-21-1, el primero de los dos ejercicios anuales de este tipo que se desarrollan en aguas del noroeste y en el sur peninsular.

Según informó el departamento castrense, se integraron en el adiestramiento las fragatas Almirante Juan de Borbón (F-102) y Álvaro de Bazán (F-101), el buque de aprovisionamiento en combate Patiño (A-14), y la fragata Victoria (F-82), con base en Rota, que ayer llegó a las aguas locales, aunque ya no entró a puerto y se unió directamente a las maniobras. Por su parte, la F-101 se incorporó tras haber participado la semana pasada en el Eagle Eye 21-01, el ejercicio periódico y de escenarios rotatorios en el que confluyen unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, y que está vez se llevó a cabo en el archipiélago canario.

En las próximas jornadas, las citadas unidades navales transitarán por el área noroeste para desarrollar los ejercicios programados en el despliegue.

Méndez Núñez

El calendario de alta disponibilidad de las F-100 mantiene activa también a la cuarta de la serie. Así, la Méndez Núñez (F-104) está inmersa en su función como buque de mando de la flota número dos de la OTAN (SNMG-2) en el Mediterráneo. El fin de semana amarró en el puerto siciliano de Catania (Italia) para tareas logísticas y descanso a la dotación de 205 militares, tras poner fin a una colaboración con la Armada de ese país en el entrenamiento de operaciones anfibias. En el Phibex-21 interactuaron activos marítimos y aéreos italianos y de la flota aliada en el mar Mediterráneo central, que brindó «una oportunidad excepcional y no tan común» de adiestramiento, destacó la OTAN. La Méndez Núñez, junto a la fragata turca TCG Kemalreis (F-247) y sus respectivos helicópteros embarcados, aportó sus capacidades para enfocarse principalmente en operaciones anfibias, donde el grupo contribuyó a mantener el control del mar y la superioridad aérea, clave para alcanzar el objetivo del ejercicio de desembarcar tropas en territorio hostil.

Una vez completado el Phibex, la SNMG2 reanudará ahora su programa de actividades en el Mediterráneo, incluido el apoyo a la operación Sea Guardian de la OTAN, que en las próximas fechas acometerá un ejercicio de paso con la Armada egipcia y una visita al puerto de Alejandría, en Egipto, como parte de su presencia en el Mediterráneo oriental.

La Sea Guardian se lanzó en el 2016 como una operación de seguridad marítima en el Mediterráneo para disuadir y combatir el terrorismo y mejorar el desarrollo de capacidades militares.