Galicia cede al ISM las vacunas e insta a Sanidad a inmunizar ya a los marineros

Critica la falta de sensibilidad de la ministra Darias hacia un colectivo que, sin medios de protección, no dejó de ir al mar para abastecer a la población que estaba confinada


redacción / la voz

Le correspondía por su edad y Rosa Quintana, la conselleira de Mar, ha sido la primera integrante del Gobierno gallego en ser inmunizada contra el covid-19, por más que ya ha padecido la enfermedad. Sin síntomas, para su fortuna. Tras recibir el pinchazo, trasladó a los medios la satisfacción en el plano personal por haber recibido sus dosis de AstraZeneca. Pero no ocultó su inquietud en el ámbito profesional por las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegurando que los marineros se vacunarían cuando les correspondiese por su tramo de edad y con la vacuna que les tocara, descartando de esta manera una campaña específica para este colectivo. «Creo que a ministra debería reconsiderar esa decisión», que revela «falla de sensibilidade e menosprezo» por los marineros, un colectivo que no puede guardar las distancias de seguridad en su puesto de trabajo, que en algunos casos pasa más de 15 días en el mar y lejos de cualquier puerto y que, por tanto, debe ser considerado un «grupo especial» para la inmunización.

Quintana recordó que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, mostró la disposición del ISM a encargarse de esta vacunación y, por tanto, «entendemos que a ministra debe dar orde xa para que o ISM, aproveitando a loxística que ten, empece coa inmunización dos mariñeiros». Y por vacunas que no sea: «A Xunta de Galicia estaría en disposición de proporcionar ao ISM as vacinas que fixeran falta para atender aos nosos mariñeiros». El organismo dispone tanto del censo de profesionales del mar como de distintos puntos de vacunación a lo largo de la costa, así como en terceros países. Así que solo falta que Darias dé la orden.

Quintana apuntó que, durante la pandemia, los profesionales del mar, sin mascarillas y sin poder cumplir las distancias de seguridad, «saíron todos os días ao mar para que non faltase o alimento». Así que, espeta a Darias, «o mínimo é ter un pouco de sensibilidade co sector» y que decida «ordenar xa a vacinación dos mariñeiros».

En cuanto a que otras comunidades hayan actuado por su cuenta e inmunizado a los profesionales, la conselleira abogó por «respectar os acordos acadados no Consello Interterritorial do Sistema Nacional de Saúde posto que a unidade de acción é clave para loitar contra a pandemia». Añadió: «Non vou falar das comunidades que deciden saltar o protocolo, nin de que grupos de idade se deixou sin vacinar, para iso está o consello interterritorial».

Indignación en la flota gallega al rechazar Sanidad vacunar aparte a los marineros

e. abuín., J. Capeáns
R.Rubio.POOL

Colectivos profesionales se muestran decepcionados por el hecho de que Madrid no comprenda las circunstancias particulares del trabajo en el mar

Las autoridades pesqueras gallegas apenas eran capaces el miércoles a balbucear algo tras escuchar a la ministra de Sanidad, Carolina Arias, anunciar que sí, que de vacunar a los marineros se iba a encargar el Instituto Social de la Marina -el mismo ISM que les hace los reconocimientos médicos para embarcar y gestiona sus contingencias laborales-, pero que lo haría «cuando les toque, en el turno que les toque y con la vacuna que les toque».

Pero Darias también ha dejado noqueados a los profesionales del mar. Ese ha sido su primer estado. El segundo, el de la decepción. Y esta, ya en un tercer estadio, ha devenido en abierta indignación. Un sentimiento en algunos casos expresado con la retranca propia del país al que se le está negando la vacuna para un colectivo diferencial: «En lugar de chamarnos esenciais, a próxima vez é mellor que nos chamen accesorios, secundarios, subsidiarios ou o que toque...», ironizó en Twitter Torcuato Teixeira, secretario general de Pescagalicia, agradeciendo a Sanidad el «descoñecemento e insensibilidade cara aos pescadores». Teixeira apeló a la Xunta de Galicia para que actúe «como Goberno deste país».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia cede al ISM las vacunas e insta a Sanidad a inmunizar ya a los marineros