Patrocinado porPatrocinado por

Galicia cede al ISM las vacunas e insta a Sanidad a inmunizar ya a los marineros

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

XOÁN REY

Critica la falta de sensibilidad de la ministra Darias hacia un colectivo que, sin medios de protección, no dejó de ir al mar para abastecer a la población que estaba confinada

24 abr 2021 . Actualizado a las 10:27 h.

Le correspondía por su edad y Rosa Quintana, la conselleira de Mar, ha sido la primera integrante del Gobierno gallego en ser inmunizada contra el covid-19, por más que ya ha padecido la enfermedad. Sin síntomas, para su fortuna. Tras recibir el pinchazo, trasladó a los medios la satisfacción en el plano personal por haber recibido sus dosis de AstraZeneca. Pero no ocultó su inquietud en el ámbito profesional por las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegurando que los marineros se vacunarían cuando les correspondiese por su tramo de edad y con la vacuna que les tocara, descartando de esta manera una campaña específica para este colectivo. «Creo que a ministra debería reconsiderar esa decisión», que revela «falla de sensibilidade e menosprezo» por los marineros, un colectivo que no puede guardar las distancias de seguridad en su puesto de trabajo, que en algunos casos pasa más de 15 días en el mar y lejos de cualquier puerto y que, por tanto, debe ser considerado un «grupo especial» para la inmunización.

Quintana recordó que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, mostró la disposición del ISM a encargarse de esta vacunación y, por tanto, «entendemos que a ministra debe dar orde xa para que o ISM, aproveitando a loxística que ten, empece coa inmunización dos mariñeiros». Y por vacunas que no sea: «A Xunta de Galicia estaría en disposición de proporcionar ao ISM as vacinas que fixeran falta para atender aos nosos mariñeiros». El organismo dispone tanto del censo de profesionales del mar como de distintos puntos de vacunación a lo largo de la costa, así como en terceros países. Así que solo falta que Darias dé la orden.

Quintana apuntó que, durante la pandemia, los profesionales del mar, sin mascarillas y sin poder cumplir las distancias de seguridad, «saíron todos os días ao mar para que non faltase o alimento». Así que, espeta a Darias, «o mínimo é ter un pouco de sensibilidade co sector» y que decida «ordenar xa a vacinación dos mariñeiros».

En cuanto a que otras comunidades hayan actuado por su cuenta e inmunizado a los profesionales, la conselleira abogó por «respectar os acordos acadados no Consello Interterritorial do Sistema Nacional de Saúde posto que a unidade de acción é clave para loitar contra a pandemia». Añadió: «Non vou falar das comunidades que deciden saltar o protocolo, nin de que grupos de idade se deixou sin vacinar, para iso está o consello interterritorial».