Indignación en la flota gallega al rechazar Sanidad vacunar aparte a los marineros

Colectivos profesionales se muestran decepcionados por el hecho de que Madrid no comprenda las circunstancias particulares del trabajo en el mar

R.Rubio.POOL

redacción / la voz

Las autoridades pesqueras gallegas apenas eran capaces el miércoles a balbucear algo tras escuchar a la ministra de Sanidad, Carolina Arias, anunciar que sí, que de vacunar a los marineros se iba a encargar el Instituto Social de la Marina -el mismo ISM que les hace los reconocimientos médicos para embarcar y gestiona sus contingencias laborales-, pero que lo haría «cuando les toque, en el turno que les toque y con la vacuna que les toque».

Pero Darias también ha dejado noqueados a los profesionales del mar. Ese ha sido su primer estado. El segundo, el de la decepción. Y esta, ya en un tercer estadio, ha devenido en abierta indignación. Un sentimiento en algunos casos expresado con la retranca propia del país al que se le está negando la vacuna para un colectivo diferencial: «En lugar de chamarnos esenciais, a próxima vez é mellor que nos chamen accesorios, secundarios, subsidiarios ou o que toque...», ironizó en Twitter Torcuato Teixeira, secretario general de Pescagalicia, agradeciendo a Sanidad el «descoñecemento e insensibilidade cara aos pescadores». Teixeira apeló a la Xunta de Galicia para que actúe «como Goberno deste país».

Precisamente, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, al término del Consello da Xunta, reiteró que «o Instituto Social da Marina debe vacinar de forma prioritaria aos mariñeiros, para iso está; reiteramos esta proposta de sentido común». De sentido común, porque «quince persoas nun barco, quince días, cunha persoa que embarca asintomática co virus é evidente que é un problema enorme... Non entendemos por que non se adopta na comisión de vacinación de que a poboación mariñeira que embarca en períodos superiores a unha semana non pode ter prioridade. É unha cuestión que apoiamos e que imos seguir trasladando ao ISM».

De la gravedad a la ofensa

«Lo que ha dicho la ministra Darias es muy grave», dijo en declaraciones a Efe José Manuel Muñiz, presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape). Aparte de un jarro de agua fría, para Muñiz es incluso ofensivo y demuestra el desconocimiento de lo que es un barco y cómo se trabaja dentro, hasta el punto de que alguien así «no puede estar ni un minuto más ahí». También cargó contra la Xunta, pues sospecha que no ha presentado un plan de vacunación de la flota hasta hace muy poco. Y eso sí que es «una ofensa muy grave» tratándose como se trata de una comunidad en la que la pesca es vital y estratégica. «Galicia debiera haber encabezado la demanda al Gobierno central porque la mayor población marítima de España es gallega», explica Muñiz.

En la Cooperativa de Armadores de Vigo, su gerente, Edelmiro Ulloa, trasladaba ya la decepción del colectivo, sino algo «peor que eso: disgusto, sorpresa y hasta frustración por la sensación de que las explicaciones que hemos dado sobre las circunstancias de la pesca o no se han entendido o les importan bien poco, a diferencia de lo mucho que alababan al sector en lo más grave de la pandemia». Aún más, es «descorazonador ver que los que tienen que aplicar sensatez a la gestión, desdeñan medidas sensatas que se les proponen, como la de vacunar por barco».

Justo eso, que no se entiendan las complicaciones que presenta el colectivo para la vacunación, es lo que indigna a la Organización de Productores de Lugo (OPP 7). Su gerente, Sergio López, entiende que esencial «hai moita xente», pero el carácter especial de este colectivo no lo puede negar nadie y de lo que se trata, precisamente, es de adaptar al máximo posible la estrategia de vacunación a las particularidades del colectivo. Y eso requiere un esfuerzo de coordinación por embarcaciones, puertos y mareas que, además, podría simplificarse todavía más si se inmuniza a la gente del mar con la vacuna de una sola dosis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Indignación en la flota gallega al rechazar Sanidad vacunar aparte a los marineros