Patrocinado porPatrocinado por

La xarda está en su apogeo y el bogavante se hace asequible

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La variedad de pescados está presente en los mercados en estas semanas
La variedad de pescados está presente en los mercados en estas semanas Óscar Cela

El pescado de temporada y el marisco a precio más reducido caracterizan los mercados

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay productos del mar que tienen una temporada fija, más o menos corta, y unas fechas en las que su demanda parece más o menos asegurada. Otros parecen casi indispensables en las mesas navideñas a tenor del interés que despiertan, aunque si se deja pasar unos meses, su precio baja y resultan más asequibles. La xarda es un buen ejemplo de producto con clientela asegurada cuando llega a las lonjas, y el bogavante, de producto con precio que oscila según los meses.

Variedad

Mezcla de peces de temporada y de clásicos.

En la plaza de abastos de Lugo se notaba ayer que estamos en temporada de xarda (7,90 euros el kilo), ya que se veía en los expositores y en algunos puestos se preparaban pedidos. Los clientes suelen encargarla fileteada, como explicaba Mariluz Martínez, empleada de una de las pescaderías. La lonja de A Coruña es su lugar de procedencia.

 Otros pescados que también tienen buena salida en estos meses son el sargo (16,10 euros el kilo), la lubina salvaje (25,90 euros el kilo) o el besugo (29,90 euros el kilo). De este producto, como de otros, puede decirse con razón que va asociado, de manera casi automática, a las celebraciones navideñas. No obstante, no es ese el único momento en que puede comprarse: «Haino case todo o ano», comentaba la citada empleada. También suele ser fácil encontrar merluza en el mercado durante muchos meses del año: ayer, en Lugo, podía adquirirse a 12,90 euros el kilo.

 Escasez

Poca presencia de algún pescado de roca.

El salmonete se vendía ayer a 26,90 euros el kilo. Marisol González, que acude a la lonja coruñesa para disponer de mercancía, explicaba que estas semanas no abunda y que la situación se da también en otros pescados de roca. Los salmonetes que ofrece suelen proceder de la Costa da Morte. Un pescado que resulta fácil de encontrar en el mercado estos meses es el xureliño, que ayer, por ejemplo, se podía comprar a 6,90 euros el kilo.

 Marisco

Interés por el mejillón, aunque no es su mejor momento.

Basta con que aparezca en el mercado para que la demanda de mejillón sea patente. «No es la mejor temporada, pero se vende», decía Marisol González. En su caso, a 2,90 euros el kilo, el que tenía a la vista procedía de la ría de Arousa.

 El bogavante andaba por 45,90 euros el kilo: «Empieza a bajar», afirmaba la vendedora, que también consigue en la lonja de A Coruña parte de su marisco. Otro producto con demanda es la pota (9,90 euros el kilo), que gusta incluso para freír.