Patrocinado porPatrocinado por

Un millón de euros para dotar de atraques a toda la flota de Ribeira

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

La conselleira do Mar visitó las obras de reordenación de la dársena

22 abr 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Con una inversión de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, la reordenación de la lámina de agua de la dársena de Santa Uxía supondrá un antes y un después para la actividad marítimo-pesquera en la capital barbanzana, como destacó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la visita que realizó al puerto: «Coa reforma que se está a executar quedarán solucionados os atraques para todos os profesionais do mar de Ribeira». En total, se habilitarán 90 nuevas plazas.

La actuación, ejecutada por Portos de Galicia, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros e incluye la ampliación de los pantalanes para la tercera lista, que con 75 amarres será la flota con mayor número de nuevos atraques. Según indicó la conselleira, las obras marchan a buen ritmo y ya están colocados los pilotes necesarios. Otras ocho plazas serán para embarcaciones auxiliares de acuicultura y tres para barcos de la séptima lista.

Asimismo, está instalado ya un pantalán con cuatro amarres para embarcaciones institucionales como las del Servizo de Gardacostas, Salvamento Marítimo y la Cruz Roja.

Último trimestre

Rosa Quintana, que durante su visita a la dársena de Ribeira estuvo acompaña por la directora de Portos de Galicia, Susana Lenguas, señaló que el plazo de ejecución de los trabajos que están en marcha es de ocho meses y que la previsión, si nada se tuerce, es que la actuación finalice en el último trimestre del año.

El proyecto, que incluye otras mejoras como la dotación de torres de iluminación o la instalación de un sistema de control de acceso a los pantalanes a través del teléfono móvil, contribuirá, en palabras de la conselleira, a «mellorar a actividade marítimo-pesqueira e a facela máis competitiva, así como a integrar o porto coa cidade». Por último, remarcó que, junto con la obra de la fachada marítima, Portos tiene en ejecución en Ribeira «actuacións que supoñen un investimento de preto de dous millóns».