De limpieza en A Illa con Afundación: envases, bastoncillos, palillos de batea y ahora, también, mascarillas

La colaboración de 160 personas hizo posible retirar 400 kilos de basura de las playas


A Illa / la voz

Como cada primavera, las playas de la ría se convierten en pequeños vertederos como consecuencia de la basura que arrastran las mareas. El hombre sigue agrediendo los ecosistemas marinos con toneladas de plásticos y parece que no acaba de concienciarse sobre la importancia de cuidar el mar para cuidarnos a nosotros mismos. Buena parte de estos residuos acaban en la costa, aunque hay que felicitarse porque desde este miércoles hay 400 kilos menos contaminando el medio natural gracias a la iniciativa desarrollada por Afundación, la obra social de Abanca, y la colaboración de 160 personas que de forma voluntaria se emplearon a fondo por la mañana en la limpieza del litoral de A Illa de Arousa. Allí estuvieron mariscadoras junto a alumnos del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) y el colegio Torre-A Illa además de integrantes de las asociaciones Con Eles y Bata.

Como siempre, el enemigo a batir es el plástico, que llega en los más diversos formatos: envases, bolsas, tapones, palillos de batea, bastoncitos..., a mayores de latas, telas, colillas, botellas y restos de redes y aparejos de pesca. Ahora, demás, hay otro tipo de residuo que echar al capacho: las mascarillas y los guantes empleados por la población con motivo de la pandemia.

La limpieza se hizo de forma manual en las playas de O Cabodeiro, Sapeira, Aguillón, Riasón, As Salinas, Xestelas, Lontreira, As Margaridas y Punta Carreirón y el sábado se realizará una tarea similar en el islote Guidoiro Areoso, en este caso a cargo de un grupo de voluntarios submarinistas integrado por navalleiros de la cofradía y buceadores del Club Pérez-Sub.

Estas iniciativas, incluidas en el programa Plancton, se repetirán a lo largo del 2021 a propuesta de Afundación, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Está cofinanciado por el Femp y es complementaria al proyecto Life-IP Intemares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

De limpieza en A Illa con Afundación: envases, bastoncillos, palillos de batea y ahora, también, mascarillas