Patrocinado porPatrocinado por

Inditex quiere instalar un parque eólico en el puerto exterior coruñés

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ANGEL MANSO

Con una inversión de 30 millones de euros, los tres molinos abastecerían de energía las instalaciones portuarias y las dependencias de la multinacional en Sabón

22 abr 2021 . Actualizado a las 12:15 h.

Inditex ha presentado este jueves a la Autoridad Portuaria de A Coruña la solicitud para una concesión administrativa que le permita instalar tres aerogeneradores en la explanada de Levante del puerto exterior A Coruña. El objetivo es que estos molinos eólicos generen la suficiente energía para abastecer tanto las propias instalaciones portuarias de punta Langosteira como todas las dependencias que la multinacional textil tiene en el polígono arteixán de Sabón (oficinas, fábricas y centro logístico).

Según la propuesta elevada a la Autoridad Portuaria de A Coruña, que deberá ser estudiada en los próximos meses, Inditex asumiría la inversión total del proyecto, que se estima en unos 30 millones de euros, así como la gestión y mantenimiento posteriores de los aerogeneradores, que serían subcontratados a una empresa especializada.

La multinacional destaca que «este planteamiento para el autoconsumo energético colectivo es único en España y está en línea con la aproximación pionera de la Autoridad Portuaria de A Coruña a la iniciativa Green Port, que promueve la sostenibilidad y autosuficiencia energética de los puertos españoles».

«El autoabastecimiento energético sostenible supone un paso más en el compromiso establecido por el presidente de Inditex, Pablo Isla, cuyo objetivo es la incorporación a todas sus operaciones de la energía más eficiente», apuntan desde la textil en un comunicado. En él recuerdan que el grupo se ha fijado como objetivo que al cierre del actual ejercicio el 90 % de la energía consumida en todas sus instalaciones en el mundo (sedes, logística y tiendas) proceda de fuentes sostenibles, diez puntos más que al cierre del año pasado.