El ISM vacunará a los marineros «cuando les toque y con la vacuna que les toque», dice Darias

La ministra de Sanidad deja descolocada a la Xunta, que daba por descontado que habría una campaña específica para el colectivo

José Pérez, Susana Lenguas, Rosa Quintana y Manuel Ruiz
José Pérez, Susana Lenguas, Rosa Quintana y Manuel Ruiz

ribeira / redacción

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que, a petición de la Xunta de Galicia, el Instituto Social de la Marina (ISM) estaría en disposición de vacunar a los marineros, según la estrategia marcada, «cuando les toque, en el turno que les toque y con la vacuna que les toque». En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, Darias, que ha respondido así a una pregunta sobre si se iba a priorizar a este colectivo, ha señalado que había informado al Consejo de esta decisión tras hablar con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Darias ha admitido que la Comisión de Salud Pública de ayer no acordó nada al respecto aunque el conselleiro Julio García Comesaña había trasladado ya en el Consejo Interterritorial de la pasada semana su petición para que el Instituto Social de la Marina se hiciera cargo de la vacuna de los marineros, recoge Efe.

La comparecencia de la ministra dejó descolocada a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que por la mañana había anunciado en Ribeira que se estaban ultimando los detalles para poner en marcha una campaña de vacunación específica para los marineros gallegos.

En declaraciones a los medios tras visitar con la directora de Portos de Galicia, Susana Lenguas, las obras de reordenación interior de la lámina de agua de la terminal portuaria ribeirense, Quintana señaló que el Ministerio de Sanidad había quedado de concretar a lo largo de la jornada de hoy los detalles para desarrollar esta campaña, para la que ya se empezaron a amarrar durante el pasado fin de semana a través del Instituto Social de la Marina (ISM).

De ponerse en marcha, por fin se habrá atendido un clamor de todo el sector pesquero e, incluso, de varias agencias de la ONU, con la Organización Marítima Internacional (OMI) a la cabeza.

De hecho, los armadores vascos pidieron ayuda a la Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) para presionar a Galicia a que, tal y como había hecho el Gobierno vasco, inmunizase a sus profesionales, que comparten barcos y puertos con los arrantzales que sí han recibido la vacuna en una campaña específica. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El ISM vacunará a los marineros «cuando les toque y con la vacuna que les toque», dice Darias